Abierto el plazo de inscripción para la quinta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Ovejas__1
 

En esta ocasión se celebrará en la localidad almeriense de Vélez-Blanco a partir del 2 de marzo

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías deAgricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en Vélez-Blanco (Almería) a partir del 2 de marzo.

Los detalles del programa se han presentado en Almería, y su objetivo es formar a profesionales del pastoreo en ovino y caprino extensivo.

La V Escuela de Pastores de Andalucía se acerca en esta ocasión a la comarca de Los Vélez, que posee una importante cabaña ganadera extensiva, donde predominan explotaciones de ovino de la raza Segureña y de caprino de la raza Murciano-Granadina. Además, desde el punto de vista medioambiental, la comarca se ubica en el ámbito territorial del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

El programa, que consta de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones, está dirigido a veinte personas del sector que estén interesadas en aprender el oficio de pastor y tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 19 de febrero y previamente a esta fecha se celebrará un curso de formador de ganaderos-tutores, con el fin de que profesionales del sector con amplia experiencia se conviertan en docentes y preparen a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril. Toda la información está disponible en la página web del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en cuatro localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Hinojosa del Duque (Córdoba), Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

El sector ganadero, vinculado a la economía de Los Vélez

La ganadería extensiva tradicional del cordero Segureño y la cabra Murciano-granadina posee gran importancia en la comarca de Los Vélez. Este sector está muy vinculado a la economía y la conservación de los valores ambientales tanto en esta zona como otras limítrofes (Hoyas y Altiplanicie Granadina) y así lo pone de manifiesto la existencia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño, el desarrollo del ovino ecológico, el proyecto piloto del producto turístico Ruta del cordero segureño en Los Vélez o la presencia de quesos tradicionales reconocidos por la Unión Europea, como son el Queso de Almería (cabra) o el Queso de Sierra de María (oveja).

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito