franja con federaciones

Accidentes con la fauna cinegética

La Federación Vasca de Caza (FVC) ha mantenido varios contactos con el Grupo Vasco EAJ-PNV al objeto de presentar una Proposición no de Ley sobre responsabilidad en los accidentes de tráfico ocasionados por la irrupción o tropello de fauna cinegética. Tras varios encuentros entre el diputado Emilio Olaberria y el presidente de la Federación Vasca, José María Usarraga, parece que puede alcanzarse un acuerdo ya que se ha elaborado una nueva propuesta para que el PNV pueda instar al Gobierno a dar una nueva redacción a la Disposición Adicional 9ª de la Ley de Seguridad Vial.

Se estima entre quince y veinte mil el número de accidentes en las vías de circulación ocasionados por irrupciones o atropellos de fauna silvestre en el Estado. En Francia rondan los 100.000 y en Alemania se cuadriplica esta cantidad. Por ello los accidentes en las vías de circulación constituyen uno de los principales problemas que afecta a la situación de la gestión de las especies cinegéticas.

La actual situación normativa, lejos de solucionar la problemática ha generado multitud de jurisprudencia, frecuentemente contradictoria, que evidencia la dificultad de interpretación por parte del estamento judicial, perjudicando a las sociedades de cazadores y titulares de cotos.

Se espera que el cambio normativo que se promueve desde la federación Vasca y el Grupo Vasco ponga fin a la problemática actual, lo que redundará a buen seguro en beneficio de todos los cazadores vascos, y en especial a los del territorio histórico de Álava, donde la responsabilidad por accidentes de especies cinegéticas comienza a ser un problema insostenible para los cazadores.

 

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito