Acciona, premio europeo de Medio Ambiente por su contribución al desarrollo sostenible

 MEDIO AMBIENTE

Los Príncipes de Asturias han hecho entrega del galardón, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad,al vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales

La empresa Acciona ha sido reconocida con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en su sección española, dentro de la categoría de “Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible” por su sistema constructivo basado en cajones de materiales compuestos para instalaciones portuarias, un sistema competitivo, que reduce las emisiones de CO2 y la afección sobre el ecosistema marino en la ejecución de infraestructuras portuarias. Los Príncipes de Asturias ha hecho entrega del reconocimiento al Vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa están convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y coordinados en España por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los premiados españoles competirán a nivel comunitario.

El jurado de los premios, integrado por diez expertos en sostenibilidad y empresa, ha valorado un centenar de ofertas y ha reconocido la innovación y la aportación a la protección del medio ambiente que supone el nuevo sistema constructivo patentado por Acciona. Este sistema sustituye a la solución de cajones de hormigón que conforman las estructuras de los diques, muelles y puntos de amarre de los puertospor cajones de materiales compuestos. Con ello, se minimiza a lo largo de todo el ciclo de vida (fabricación, montaje, mantenimiento) el uso de recursos naturales, la afección al medio y la generación de residuos, vertidos, emisiones y contaminantes. Este sistema se está utilizando ya en el proyecto de ampliación del Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias), que se convertirá así en una instalación pionera a nivel mundial en la utilización de esta técnica constructiva de vanguardia.

Balance de sostenibilidad 2013

La concesión del este premio y la candidatura de Acciona al Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa supone un reconocimiento al compromiso y trayectoria de la compañía a la hora de conjugar el desarrollo económico con la protección del entorno y su apuesta por la innovación para conseguirlo.

La compañía, además, es pionera en el esfuerzo por adaptar su modelo de negocio hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva. Gracias a esta apuesta por generar valor a través de la variable medio ambiental, la compañía ha evitado que el pasado ejercicio se emitan a la atmósfera 15 millones de toneladas de CO2, 24 veces el dióxido de carbono que genera su actividad. Además, por sexto año consecutivo, Acciona ha reducido las emisiones contaminantes derivadas de su actividad, emitiendo un 21% menos CO2 que en el año anterior, dos tercios menos que las emisiones que generaba en 2007.

Otro de los ejes de la política ambiental de la empresa es la preocupación por la preservación de los recursos hídricos. En este aspecto, Acciona ha mejorado su huella hídrica un 32%, ya que cada vez es mayor su aportación en la depuración, desalinización y potabilización de agua en relación a sus consumos y vertidos. Así, en 2013 el balance s claramente favorable para el medio ambiente, con una huella hídrica positiva sobre el planeta de 562 hm3, equivalente al consumo anual de 7 millones de personas. Además, en el año 2013, el 30% del agua que la compañía ha consumido es agua reciclada, reutilizada o recogida de lluvia.

Actuaciones medioambientales

La compañía ha realizado, además, más de 400 actuaciones medioambientales que incluyen iniciativas en materia de reciclaje y reducción de residuos, reducción de consumos de energía y agua, protección de ecosistemas y defensa de la biodiversidad con acciones emblemáticas como es el caso de la instalación cámaras de fototrampeo (cámaras que se activan con el movimiento) en las inmediaciones de sus instalaciones para investigar el comportamiento de la fauna salvaje que habita en el entorno, la generación de humedales en áreas donde la disponibilidad de agua funciona como factor limitante para un buen número de especies animales y vegetales o el desarrollo de iniciativas para la protección de especies en peligro de extinción como el visón europeo.

Entre los datos relevantes relacionados con la sostenibilidad, destaca también el esfuerzo en innovación, que ascendió a 173,2 millones de euros, un 5% más que el año pasado, lo que ha permitido pasar de 94 a 111 patentes concedidas o en tramitación. Estas innovaciones han sido capitales para lograr los objetivos de reducción de CO2 y mejora de su huella hídrica.

El compromiso y la responsabilidad de Acciona con el medio ambiente se ha visto reconocido por los principales índices internacionales que evalúan el comportamiento de las empresas en materia de sostenibilidad. La compañía ha sido seleccionada por séptimo año consecutivo para formar parte del Dow Jones Sustainability Index, por primera vez dentro del sector de las Electric Utilities. El índice ha valorado con la mejor puntuación la estrategia climática de ACCIONA y el reporte de indicadores e iniciativas medio ambientales. Además, la compañía ha sido reconocida por CDP con un premio específico que pone en valor su liderazgo frente al Cambio Climático. Esta misma organización ha otorgado a Acciona la máxima calificación como proveedor sostenible (“CDP Supplier Climate Performance Leadership Index”).

Del mismo modo, Acciona está presente en los principales foros mundiales relacionados con la sostenibilidad, como el Consejo Asesor de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, promovida por Naciones Unidas y el Banco Mundial, los Comités Directivos del Global Compact LEAD y de la iniciativa Caring 4 Climate del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Asimismo, es la única empresa española presente en la lista anual Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2014. También ha sido reconocida por Corporate Knights, entre las Top 10 Most Sustainable Utilities in the World, ocupando el segundo puesto.

Fuente: ABC

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito