franja con federaciones

Acuerdo para crear un centro de interpretación del lince ibérico en Andújar

lince-protocolo

Fiscal rubrica un protocolo de colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento del municipio para la conservación de la especie

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar para la conservación y gestión del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Este protocolo persigue el desarrollo de futuras acciones conjuntas para la sensibilización, fundamentalmente, en las tareas de gestión, seguimiento y conservación de la especie y estará vigente hasta diciembre de 2018. Con dichas actividades, se pretende no solo consolidar el desarrollo y la proliferación del lince ibérico en este territorio, sino también la creación y promoción de recursos que garanticen el aprovechamiento turístico sostenible del patrimonio del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

"Protegiendo al lince ibérico no solo se salva de la extinción a una especie de enorme valor, sino que se conserva todo un ecosistema y se generan impactos económicos positivos asociados al programa de conservación", ha apuntado. Fiscal ha recordado que la Consejería lidera en estos momentos el programa europeo Life+ Iberlince y, entre sus objetivos fundamentales, se encuentra el de involucrar y dinamizar a los sectores implicados de una u otra forma en el futuro de la especie. "De ahí nuestro interés por continuar avanzando en las tareas vinculadas a divulgar los valores del lince ibérico y sensibilizar a la población en general a los agricultores, ganaderos, a los cazadores de los territorios, etc.", ha explicado.

Los espacios protegidos de Andújar y Cardeña son las áreas con mayor población de lince ibérico. En esta temporada reproductora, se ha constatado la presencia de al menos 12 hembras, con un mínimo de entre 25 y 27 cachorros. Estos datos son aún preliminares a la espera de la finalización del censo de este año. En Andalucía, al menos 36 hembras se han reproducido, habiéndose controlado 80 nuevos cachorros nacidos en libertad, lo que apunta a una campaña exitosa aún a algo más del 50% del censo realizado.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito