franja con federaciones

Agricultura confía en tener un borrador de la nueva Ley de Caza en febrero

CAZADOR2

Los integrantes del grupo de trabajo que la Consejería de Agricultura ha creado para modificar la Ley de Caza (aprobada por el anterior Ejecutivo) ya han realizado sus aportaciones de cara a la redacción de un borrador que contenga un nuevo articulado, después de que el responsable del ramo, Franscico Martínez, confiase en tenerlo listo en el mes de febrero.
El responsable de Aproca, Luis Fernando Villanueva, cree que será «complicado» que el próximo mes pueda haber un borrador, tanto por el parón navideño como por el hecho de que la Consejería no se haya pronunciado aún sobre las propuestas de cambio que han realizado las partes que forman este grupo de trabajo.
Villanueva ha explicado que dicho grupo de trabajo (conformado por representantes de la Consejería, Federación de Caza, Aproca, Atica, la Plataforma contra la Ley de Caza, Ecologistas en Acción y WWF ‘SeoBirdlife’), ha dividido el articulado de la ley en tres partes.
Las realizadas por Aproca son  modificaciones puntuales y sencillas, que pasan, por ejemplo, por el concepto de calidad cinegética. Abogan por que la creación de la marca de calidad contemplada en la actual Ley no esté relacionada con la actividad cinegética, sino con la gestión, como ocurre en el resto de los países europeos.
De igual modo, consideran necesario que se modifique la terminología de las especies exóticas, pues creen que la norma regional va contra la estatal y demandan una «mayor laxitud» en la documentación que se le exige a los cazadores extranjeros que vienen a la región, a fin de intentar fomentar ese tipo de turismo. También quieren que el Gobierno regional detalle y clarifique la prohibición de cazar en los días de nieve.
Por último, Villanueva ha criticado que las propuestas presentadas por las organizaciones ecologistas sean casi una «enmienda a la totalidad» a la actual Ley de Caza y un tanto «lesivas» para la actividad cinegética. Por ello se ha mostrado confiado en que la Administración regional «haga de filtro» a sus reivindicaciones.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito