Agricultura destina 3,2 millones para los programas de identificación animal, control y vigilancia de enfermedades animales

Vacuno

De las ayudas se beneficiarán unas 11.000 explotaciones ganaderas, con una cabaña de 16,5 millones de animales

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,2 millones de euros, en ayudas para la ejecución durante 2014, de los programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de los animales y de la trazabilidad animal, por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en Castilla-La Mancha.

Así lo ha publicado recientemente el Diario Oficial de Castilla-La Mancha; 300.000 euros irán destinados a programas de identificación ovina y caprina, 150.000 euros a identificación bovina y 2.750.000 a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades.

La finalidad de estos fondos es mejorar las condiciones sanitarias de las explotaciones en Castilla-La Mancha, garantizando la sanidad animal y la salud pública en el primer eslabón de la cadena alimentaria y facilitar el dimensionamiento de las ADSG.

Esta convocatoria afianza la apuesta del Gobierno por  la política de dimensionamiento para ganar eficiencia y eficacia de la Consejera Soriano está surtiendo sus efectos. Así se mantiene  el coeficiente de dimensionamiento e informatización que produce la multiplicación del importe financiado en las subvenciones hasta por 1,58. Esta política de dimensionamiento en las ADSG va en la misma línea de la integración cooperativa que genera eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

11.000 explotaciones y 16,5 millones de animales

De la ayuda se podrán beneficiar las ADSG de Castilla-La Mancha, que agrupan a unas 11.000 explotaciones, a través de las cuales se articulará el control y la prevención sanitaria de una cabaña de 16,5 millones de animales.

Hay que destacar el adelanto de la convocatoria de ayudas al año anterior al ejercicio subvencionable, lo que permitirá a los ganaderos realizar todas las actividades con total seguridad de cobro hasta el 15 de noviembre el 2014, pudiéndose iniciar desde el 1 de enero sin incertidumbre económica.

Como novedad, la orden para 2014 hace obligatoria la presentación telemática de la solicitud de la ayuda, lo que simplifica el trámite y ahorra tiempo y coste a las ADSG; asimismo, cabe destacar que se incrementan algunos importes unitarios de las actividades subvencionables.

Fuente: JCCM

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito