Agricultura y Red Eléctrica Española reforestarán 109 hectáreas de montes en Hellín (Albacete)

Hellín

Soriano agradece el compromiso de REE con los espacios naturales de Castilla-La Mancha y destaca que el Gobierno de Cospedal está “totalmente implicado” en la recuperación de las zonas afectadas por incendios

La consejera de Agricultura del Gobierno de  Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y el presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, han analizado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para la reforestación de 109,75 hectáreas de zonas afectadas por incendios u otras catástrofes en Hellín (Albacete), de las cuales 65 hectáreas están dentro del LIC ‘Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo’.

En la reunión, celebrada en la sede de REE en Alcobendas (Madrid), y en la que ha participado el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, han acordado que Red Eléctrica Española invertirá hasta 200.000 euros para la creación del ‘Bosque REE’, que recuperará el espacio natural degradado y restablecerá las densidades de arbolado adecuadas.

Por su parte, la Consejería de Agricultura asumirá la dirección técnica del proyecto y tramitará todos los permisos y autorizaciones necesarias para que la empresa ejecutora –‘Plantemos para el Planeta’- pueda realizar con celeridad y eficacia su labor.

El convenio está integrado en el proyecto ‘ARDILLA-Connectinglife’,  una iniciativa nacional que favorece la conectividad biológica entre espacios naturales de España, para permitir una mejor conservación y gestión de los ecosistemas naturales, a través de acciones de reforestación y de gestión sostenible de los bosques con el fin de luchar contra el cambio climático.

Para la consejera de Agricultura, “este convenio refleja el compromiso de Red Eléctrica con los espacios naturales de Castilla-La Mancha, y el del Gobierno de María Dolores Cospedal con la recuperación de zonas devastadas de nuestros montes”.

Ha recordado que este acuerdo con REE tendrá impacto en terrenos del municipio de Hellín arrasados por el fuego u otras catástrofes, aunque no se trabajará en el área afectada por el incendio de julio de 2012, ya que esa zona se está restaurando gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno español, que han aportado 6,2 millones de euros y han recuperado hasta el momento 1.170 hectáreas.

Jornadas de formación y protección de aves

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Red Eléctrica también han acordado la puesta en marcha de Jornadas de Formación sobre instalaciones eléctricas de alta tensión en las cinco provincias para técnicos de la Junta implicados en la lucha contra incendios.

Además, la consejera y el presidente de REE han estudiado la forma de implantar en Castilla-La Mancha un proyecto de identificación, caracterización y cartografiado de las rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad, en el que se identificarán los puntos conflictivos –en caso de que existan- y se implantarán medidas correctoras.

Soriano también ha aprovechado la visita para conocer los centros de control del Sistema Eléctrico Nacional de REE y el de Energías Renovables, único en el mundo de estas generaciones.

 

Fuente: JCCM

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito