Andalucía: Medio Ambiente promueve la creación de 285 empleos vinculados a la gestión de los servicios de uso público en los espacios naturales

empleo

Los puestos de trabajo se crean mediante la colaboración público-privada en la gestión de centros de visitantes y en el desarrollo de actividades.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propiciado la creación de 285 puestos de trabajo indirectos en 2012 a través de la gestión de los servicios e instalaciones de uso público en los Espacios Naturales de Andalucía.

Este volumen de empleo se genera, por un lado, a partir de la concesión de los equipamientos de uso público, instalaciones en las que los visitantes pueden orientarse sobre la riqueza natural y cultural. La Consejería saca a licitación cada uno de ellos para que empresas, en su mayoría locales, puedan optar a explotarlos, generando actividad económica en cada territorio. Sólo en este ámbito, se crearon 164 puestos de trabajo en el pasado año. Esta cifra, desagregada por sexo, supone 74 puestos para hombres y 90 para mujeres

Por otro lado, los Espacios Naturales Protegidos son el escenario para la realización de una serie de actividades ecoturísticas y de educación y sensibilización ambiental. Así, cada año, se configura el Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos, una amplia y variada programación de actividades dirigidas tanto al público en general como a escolares y personas con discapacidad de forma específica, que permite acercarse y disfrutar de la naturaleza en Andalucía a más de 25.000 personas cada año. Durante 2012, esa programación articuló la creación de 121 puestos de trabajo, de los que 52 corresponden a hombres y 69, a mujeres.

Para garantizar el derecho de la ciudadanía al uso y disfrute de la naturaleza y consolidar las iniciativas de desarrollo local, en 2013 se ha creado un sitio web específico www.reservatuvisita.es. Facilita la información y reserva a las personas o colectivos interesados en participar en una actividad en alguno de los más de 50 equipamientos que ofrecen este tipo de servicios en los espacios naturales de Andalucía.

Esta colaboración público-privada permite el desarrollo de servicios de calidad a los ciudadanos, convirtiendo a estas instalaciones en espacios dinámicos, generadores de empleo y punto de encuentro entre visitantes y población local.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito