pienso y comederos

Andalucía participa en la definición de áreas de reintroducción del lince en Extremadura, Castilla La Mancha y Portugal

Lince

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, participa en la suelta de dos ejemplares procedentes del centro luso de Silves en la comarca de Guarrizas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado en Santa Elena (Jaén) que su departamento participará en la definición este año 2013 las áreas de reintroducción del lince ibérico en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha para recuperar las poblaciones de esta especie en la Península Ibérica. De esta manera, los trabajos realizados para la conservación del lince en la comunidad andaluza, a través de los distintos proyectos Life, se exportarán a otras zonas con el fin de devolver a este felino a sus antiguos territorios y ampliar su área distribución.

Para ello, los socios del proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie presa básica del lince, el conejo; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino (artes ilegales de caza y carreteras); los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local de estas zonas; y la adecuación del entorno.

El consejero ha asistido a la presentación del libro 'Diez años de conservación del lince', donde ha resaltado la labor que se ha desarrollado en Andalucía en los últimos años para conservar esta especie en peligro de extinción y que ha servido para incrementar el número de ejemplares, pasando de los 100 en 2002 a los más de 300 en la actualidad. Según Planas, en la última década se ha registrado también un aumento en el número de hembras territoriales, de las que dependen en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad, y de las poblaciones de las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

Además de los beneficios medioambientales, estas actuaciones han creado empleo y rentas en los municipios de las áreas linceras. En este sentido, el titular de la Consejería ha informado de que gracias a esta iniciativa se han generado alrededor de 30.000 jornales en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, a lo que hay que sumar la licitación, por un importe de 6.816.063 euros, de trabajos forestales para la mejora de hábitats (desbroce, podas, etc.), de los que se han beneficiado 486 pymes andaluzas.

Tras la presentación de esta publicación dedicada al lince ibérico, el consejero ha participado en el paraje Tamaral, en la liberación de dos ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la comarca jiennense de Guarrizas, antiguo territorio de asentamiento de la especie. A la suelta han asistido también el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, y la presidenta del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal, Paula Sarmiento, entre otras autoridades.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico', pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en la comarca. Para el consejero con esta actuación se refuerza también la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos animales. En esta ocasión los ejemplares, un macho llamado Jazz y una hembra de nombre Joaninha, portarán como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.

Luis Planas ha subrayado que esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía a nivel ibérico y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de la región andaluza. Para el consejero, iniciativas como ésta demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalu­cía y respaldar así la recuperación del lince ibérico. Este proyecto, denominado Iberlince, tiene como objetivo incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales. En este life participan un total 19 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que tienen el objetivo la reintroducción del lince en la Península Ibérica.

Fuente:  Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito