Andalucía produce al año 36.000 toneladas de corcho, el 56% del total nacional

Corcho

Medio Ambiente impulsa un Plan Estratégico del Alcornocal que marque la hoja de ruta del sector en la región

Andalucía cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales, lo que supone casi el 56% de lo que se obtiene en el conjunto nacional, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la presentación del borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Para Fiscal, que ha estado acompañado por la alcaldesa Mamen Sánchez, el principal reto al que se enfrenta el sector en estos momentos es alcanzar una mayor transformación del producto en la región para lograr un mayor valor añadido y una mayor repercusión en el territorio andaluz.

No en vano, el corcho es uno de los principales recursos forestales de Andalucía y una gran oportunidad para el aprovechamiento sostenible de los bosques. Un dato significativo es que el 72% de los alcornocales de la comunidad autónoma forma parte de alguna figura de protección de la Red Natura 2000. Sin embargo, hasta ahora, su aprovechamiento ha sido insuficiente en la región, según muestra el diagnóstico de este plan estratégico.

En opinión del titular de Medio Ambiente, "este plan debe ser la plasmación de un itinerario compartido. No queremos que sea un documento de la administración tutelando determinadas actuaciones o una carta de compromisos unilateral. Porque, si bien el primer impulso nos corresponde a nosotros, su concreción y definición final ha de ser fruto de una labor conjunta".

Este borrador se ha trabajado conjuntamente con las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio. Parte de tres grandes objetivos generales como son mejorar el estado del alcornocal y potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la existencia de un tejido empresarial avanzando y comprometido e impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector corchero andaluz. El futuro Plan Estratégico tendrá una vigencia de 20 años, revisable cada cinco, y prevé una significativa inversión.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito