Andalucía y Murcia firman un convenio para la recuperación del lince ibérico en el marco del proyecto europeo LIFE+

Lince_jaula

El coste de ejecución de estas tareas asciende a un total de 498.950 euros y serán desarrolladas por el Gobierno murciano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas comunidades autónomas en virtud del que el ejecutivo murciano desarrollará como asociado beneficiario acciones previstas en el proyecto europeo LIFE+ 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', conocido como Iberlince.

Según el convenio de colaboración, el coste de ejecución de estas tareas asciende a un total de 498.950 euros y serán desarrolladas por la comunidad autónoma de la Región de Murcia en calidad de beneficiario asociado. De ellos, 199.580 provienen de fondos propios de la comunidad murciana y 299.370 euros corresponden a los fondos del europeos del proyecto LIFE+.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como beneficiario coordinador del proyecto LIFE, y en virtud del Acuerdo de Subvención suscrito con la Comisión Europea, deberá informar a la UE sobre los progresos y logros del mismo a través de la presentación de diversos informes.

El documento rubricado por ambas administraciones se prolongará hasta el 31 de agosto de 2016 y persigue desarrollar acciones concretas como la organización de varias jornadas de trabajo, la redacción de un plan de sensibilización y comunicación común, la actualización del modelo de áreas de reintroducción junto a la redacción de informes y protocolos de análisis relacionados, mejoras de los hábitats, estudio de la fauna en contacto con la especie, planes de liberación de ejemplares, tareas de difusión, comunicación y divulgación, entre otras muchas medidas. En lo referido a las tareas de comunicación, entre otros aspectos, se creará una web que servirá de soporte a la Red Transnacional Iberlince, de acceso exclusivo de los socios.

Por último, el documento insta a la creación de una Comisión de Seguimiento por un representante de cada una de las partes que realicen labores de auditoría. Entre sus funciones destacan la resolución de controversias que pudieran plantearse en la interpretación y aplicación de las cláusulas del acuerdo firmado, así como la vigilancia del grado de cumplimiento del mismo.

El objetivo último es realizar los estudios necesarios y preparar áreas para posibles reintroducciones futuras de lince Ibérico en Murcia. Aunque no habrá liberaciones a corto plazo si las podrá haber más adelante, una vez que se cumplan los requisitos establecidos. Con ello se pretende consolidar poblaciones de lince ibérico en la mitad sur de la península Ibérica e intentar interconectarlas con las actuales de Andalucía en Doñana-Aljarafe, Guadalmellato, Andujar, Cardeña-Montoro y Guarrizas. A estas zonas se les unirán las reintroducciones que se están realizando o se van a llevar a cabo en Sierra Norte de Sevilla, Vale do Guadiana en Portugal, Valle de Matachel, Extremadura, Sierra Morena oriental y Montes de Toledo en Castilla la Mancha.

Fuente: Junta de Andalucía

 

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito