Aprobada la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural

DOE_EXTREMA

El Diario Oficial de Extremadura de hoy miércoles ocho de abril comunica la aprobación de la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, la cual tiene como objetivo principal la erradicación del uso ilegal de este tipo de anzuelos en el medio natural. Dicha eliminación se pretende alcanzar a través de distintas líneas de actuación:

En cuanto a la gestión cinegética se establecen las siguientes medidas principales:

- Determinar la realización de un control de predadores adecuado, selectivo y supervisado.

- Establecer que la colaboración con la Administración en la lucha contra el uso de veneno en el medio natural constituya uno de los elementos a valorar para obtener el Certificado de Calidad Cinegética, con los beneficios fiscales y de toda índole que se deriven del mismo.

- Reducir al mínimo posible, aplicando la legislación vigente, los animales domésticos asilvestrados para que no permanezcan en el medio natural, ya que la presencia de este tipo de animales es un factor que puede inducir a la colocación de cebos envenenados en las explotaciones.

- Establecer vías de colaboración con las federaciones de caza orientadas a la formación y educación de los cazadores.

- Promover la inclusión de la problemática del uso ilegal de cebos envenenados tanto en el temario del curso para la obtención de la licencia de caza como en el de Guarda de Caza y cursos de control de predadores homologados.

Para el control de predadores, se proponen las siguientes medidas:

- Realizar una síntesis de la información existente sobre experiencias en métodos de control de predadores.
- Elaborar un dossier relativo al marco legal de los métodos para el control de predadores.

- Llevar a cabo ensayos de campo con distintos métodos selectivos, atendiendo a criterios de eficacia, selectividad, bienestar animal, cumplimiento de la norma ISO 10990, etc.

- Aumentar el control sobre las artes empleadas, valorándose medidas como el precinto numerado, la guía de acompañamiento, el modelo normalizado, etc.

- La Dirección General competente en materia de conservación de especies silvestres ha creado la figura del “Especialista en control de predadores”, aspecto que permitirá que sólo quienes superen los cursos homologados por la Administración sean quienes puedan realizar estos controles de predadores.

- La Dirección General competente en materia de conservación de especies silvestres promoverá líneas de ayudas para la colocación de lazos Collarum o métodos similares que hayan demostrado alta especificidad de especie y resulten eficaces.

- Fomentar prácticas de control de predadores tales como la caza mediante la modalidad de “perros en madriguera”.

Se contempla la posibilidad de establecer la colaboración de los cotos de caza en la lucha contra el veneno en el medio natural como elemento a considerar para la obtención del “Certificado de Calidad Cinegética”. Esta idea permite actuar en el ámbito estrictamente local y sobre la unidad de gestión cinegética: el coto. A este respecto, se fomentará la colaboración de los cotos con la Administración en la lucha contra el uso de veneno en el medio natural. Se basa en la firma de un documento de compromiso de vigilancia de la presencia de veneno en el coto y de comunicar la posible presencia de cebos o animales envenenados en el mismo, la de facilitar el acceso inmediato al acotado a los Agentes de la autoridad y al equipo cinológico especializado en la detección de venenos. Se establecerán como beneficios para el coto que suscriba su colaboración con la Administración, entre otros:

- Asesoramiento y colaboración desde la Administración competente en materia de control de predadores en el acotado.

- Baremo prioritario en posibles ayudas y subvenciones.

- Financiación a la Federación Extremeña de Caza para la organización de cursos, elaboración y distribución de material divulgativo, etc. en los cotos adscritos.

- Campañas de divulgación-sensibilización a los cazadores del acotado.

- Otros que pudieran definirse entre la Administración y los titulares de los acotados.

Puede descargar el texto completo del DOE pinchando aquí.

Fuente: Federación Extremeña de Caza

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito