pienso y comederos

Aprobado el nuevo reglamento que regula los terrenos cinegéticos y su gestión en Extremadura

aldea

 El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se aprueba el reglamento que regula los terrenos cinegéticos y su gestión, y que modifica el decreto 91/2012 sobre la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.

   Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, con este nuevo reglamento se completa el desarrollo de la Ley de Caza y se modifica el decreto aprobado el 25 de mayo de 2012 para regular la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.

Así, la norma aprobada regula los distintos grupos de terrenos, diferenciando los cinegéticos y los no cinegéticos. Los primeros se clasifican en terrenos bajo gestión pública, cotos de caza y zonas de caza limitada.

Dentro de aquellos terrenos cinegéticos bajo gestión pública, se regula por primera vez la figura de la junta consultiva, y se establece un nuevo sistema para el desarrollo de la oferta pública de caza, con un nuevo procedimiento más equitativo y funcional para el sorteo de las acciones de caza.

Además, se reconoce la caza como una actividad social y económica, asociada a la cultura y el ocio, e importante para el desarrollo y empleo rural.

En este sentido, recoge la regulación de cotos sociales, cotos privados de caza y sociedades locales de cazadores. Asimismo, este reglamento modifica algunos aspectos del decreto de 2012, entre ellos que el régimen de autorización expresa para recechos de gestión solo se aplicará a las partes abiertas de los cotos de caza.

CAMINO DE ALDEACENTENERA y MONFRAGÜE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora del camino de Aldeacentenera en los términos municipales de Trujillo y Torrecillas de la Tiesa, que tienen un presupuesto de 907.000 euros, cofinanciados por fondos europeos Feader, para los años 2013 y 2014.

Del mismo modo, el Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para que la sociedad pública GPEX realice un inventario y valore el estado de conservación de especies incluidas en la Red Natura 2000, así como que promocione los recursos turísticos del Parque Nacional de Monfragüe.

Entre los trabajos, destacan el control poblacional del buitre leonado, milano negro y cigüeña blanca, el control experimental de poblaciones de meloncillo, la puesta en valor de rutas guiadas en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, y la creación de productos turísticos.

Los trabajos tienen un presupuesto de 850.200 euros para 2013 y 2014, y deben estar acabados antes del 31 de octubre de 2014.

Fuente: Europa Press

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito