Aproca: finaliza la segunda edición del curso de “especialista en control de especies cinegéticas depredadoras

curso predadoresurs

Durante los pasados días 12, 13 y 14 de marzo tuvo lugar en una finca localizada en Viso del Marqués (Ciudad Real) la segunda edición del curso de “Especialista en Control de Especies Cinegéticas Depredadoras”, organizado por APROCA y ATE.

Al mismo asistieron 15 alumnos, provenientes en su mayoría de la zona de Viso del Marqués, Almuradiel y Castellar de Santiago (Ciudad Real) y todos vinculados profesionalmente a la gestión cinegética (gestores, vigilantes de coto privado de caza y guardas particulares del campo).

Durante el curso, se expusieron las novedades en cuanto a normativa relacionada con el trampeo responsable, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, se dieron unas bases sobre identificación de especies, censos, seguimiento de rastros y señales, cartografía, seguimiento de documentación, entre otros temas.

Igualmente, se presentaron algunos de los sistemas de retención en vivo que están actualmente superando las pruebas para su futura homologación, es decir, cumpliendo los criterios de selectividad, eficacia y bienestar animal que  establecen las normas internacionales, las Directrices Técnicas y las órdenes autonómicas ya publicadas.

APROCA y la ATE insisten en la necesidad de una adecuada formación de los profesionales que vayan a acreditarse y a dedicarse al ejercicio del trampeo responsable. En este programa de formación se insiste en el adecuado tratamiento de las especies no objetivo, y en el adecuado manejo de las capturas de acuerdo con los estándares internacionales. Igualmente, es básico el uso de buenas practicas, respetuosas tanto con las especies objetivo como con las no objetivo, para que esta herramienta de gestión sea lo más eficaz posible para mantener densidades poblacionales de depredadores que permitan el mantenimiento de redes ecológicas estables en los ecosistemas de la región.

Los cursos están teniendo una acogida muy elevada, llegando a muchos profesionales ligados al sector cinegético o ajenos al mismo. Las próximas ediciones (Los Yébenes, Albacete, Ciudad Real) están prácticamente completas, y, según nos confirman desde APROCA, ya hay personas apuntándose a los cursos que se celebrarán en el segundo semestre del año.

Para información sobre fechas, lugares y reserva de plazas, pueden contactar con el Centro de Formación APROCA, en el teléfono 926.23.20.29 o mediante correo electrónico centrodeformacion@aprocaespana.org.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito