Comienza el 2015 con Trofeo Caza y llévate GRATIS dos calendarios

MAESTRA OK

Prueba de la nueva escopeta Winchester SXP Defender Rifled:una rápida y fiable escopeta con cañón estriado. Provista de un mecanismo de corredera muy rápido y de un cañón estriado de tan solo 46 centímetros, esta manejable escopeta puede ser una excelente opción para utilizarla en batidas y monterías a corta y media distancia.

Prueba de las cinco nuevas balas Saga. Cartuchos Saga, la conocida fábrica de cartuchos de escopeta de Lérida, ha incrementado su amplio catálogo de balas con cuatro nuevos modelos para caza y una para tiro. Estas son sus características y prestaciones.

El labradorLa dermatitis y la displasia de codo son las dolencias que con mayor frecuencia padece este dócil y disciplinado perro. Nuestro veterinario nos enseña a prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas. Sí, la genética tiene mucho que ver en ello, pero la alimentación y el ejercicio también son cruciales para evitarlas.

 

Actualidad: a la amenaza de los topillos se suma la Turalemia. Ya llevamos un año largo con la segunda plaga en importancia de topillos y la triste realidad ha echado por tierra todos los planes y estudios habido hasta la fecha, lo que ha obligado a la Junta a seguir las nefastas medidas que tomó con la plaga de 2007, envenenando grandes superficies de terreno y creando un grave perjuicio a la Biodiversidad de las tierras llanas de Castilla y León.

¿Cómo controlar al jabalí? Es la pregunta que hoy se hacen una y otra vez administraciones y gestores. Su elevada presencia, acompañada de su rapidísima expansión, ya no es un bien exclusivo de las fincas valladas de caza mayor. En muchos lugares de la Península alcanza densidades superiores a cinco ejemplares por 100 hectáreas, provocando graves perjuicios a la Biodiversidad. ¿Por qué este vertiginoso aumento de su población? ¿Qué medidas son necesarias para atajar un problema que va a más con el paso del tiempo? Todas las respuestas, en este interesante artículo.

Zorzales en mano. Invitados por Lorenzo Mora y Juan Carlos Díaz, responsables de Cacerías La Dehesa, parte del equipo de TROFEO se desplazó a finales de noviembre a un coto ubicado en el término municipal de Villasequilla (Toledo) para cazar en sus olivares, pinares y arroyos el zorzal en mano.

Reclamo: una afición que se hereda. El carácter tradicional de esta modalidad significa precisamente eso: la transmisión de los progenitores a sus descendientes de una costumbre, de una parte de nuestra cultura, que continúa viva con el paso del tiempo, aunque no ajena a él y obligada a renovarse. Así es cómo la práctica de la caza de la perdiz con reclamo se ha mantenido en pie hasta hoy: porque un día, inmersos en un océano de curiosidad, le preguntamos a nuestro papá y él nos enseñó los secretos que le reveló nuestro abuelo…

Monterías: en la recta final. Pasadas las fiestas navideñas, y con algún kilo de más, se llega a la recta final de la temporada montera. Esperemos que el nuevo año sea fructífero en lances y depare muchas satisfacciones en las monterías que restan. ¡Que san Huberto y la Virgen de la Cabeza nos acompañen en nuestras salidas monteras! ¡Viva la montería española!

El lobo ibérico en alta montaña: Tres clanes: Durante más de veinte años, los hermanos Ruiz Díez han llevado a cabo exhaustivo seguimiento a tres clanes de lobos en la alta montaña palentina. Año tras año, a través de sus observaciones han llegado a conocer a los miembros de los distintos clanes, y los acontecimientos más secretos de sus vidas han sido documentados en un libro de reciente publicación.

Entrevista a Tomás Merchán sobre la enfermedad hemorrágica del conejo.

En el preocupante azote viral de los conejos aparecía un actor en juego del que se ignora su posible influencia en las pandemias. Tomás Merchán Sánchez fue uno de los coautores del estudio y defendió recientemente en el ámbito universitario las conclusiones de los trabajos que ha realizado durante los últimos diez años.

Tras el Bushbuck en la comarca del Cabo. A finales del pasado mes de agosto, un equipo del canal de televisión Caza y Pesca, compuesto por Juan Delibes, Ángel Hidalgo y Agustín Pérez, autor de esta crónica, viajó hasta Sudáfrica con la intención de grabar un documental bajo el sugerente título de El otro Limpopo. Entre sus objetivos se encontraba dar caza al Bushbuck, un pequeño y esquivo antílope con un comportamiento similar al de nuestro corzo. ¿Conseguirían su propósito?

Buey Almizclero en Canadá y Groenlandia.Pese a que el objetivo que perseguía el cazador era el mismo: abatir al esquivo y poderoso almizclero, el entorno y las condiciones climatológicas propias de cada zona eran muy distintas. El Círculo Polar Ártico es esa delgada línea que condiciona totalmente el desarrollo de la cacería. Por encima de ella, el frío extremo es casi inhumano, mientras que al sur, la Corriente del Golfo dificulta la formación de placas de hielo, dejando al descubierto la piedra y el pobre pasto de varios kilómetros de suelo y mostrándose el mercurio algo más cortés hacia sus habitantes.

Y ADEMÁS… Nuestras habituales secciones de Miscelánea, Motor, Gastronomía, Consultorio Legal… ¡Y las mejores plumas del sector!

¡GRATIS EL DOCUMENTAL  DE IBERALIA TV “ZORZALES EN CAMPO TEJADA”!

Aprovechamos la última tirada del año para reunirnos  con un grupo de amigos en la localidad de Campo Tejada. El continuo retumbar de los disparos en la incipiente mañana nos indica que están entrando zorzales, con una poca común frecuencia, en una temporada en la que las anormalmente altas temperaturas del invierno no han dejado que disfrutemos de la abundancia de estas migratorias, habitual  de años anteriores.

Más información y contenidos en www.trofeocaza.com

Síganos también en Facebook y Twitter.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito