Construido un paso inferior en la A-483, en Almonte, para reducir el riesgo de atropellos de fauna

lince-atropellos

 

 

 

Estas actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces ibéricos

La Junta de Andalucía ha construido un nuevo paso de fauna inferior en la A-483, en el término municipal de Almonte, en el entorno del Parque Natural de Doñana, que se suma a las diversas actuaciones emprendidas en esta zona para reducir el riesgo de atropello de fauna silvestre, especialmente del lince ibérico.

Esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de algo más de 560.000 euros, se localiza en el punto kilométrico 20,8 de la carretera A-483, que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío. Supone la construcción de un túnel de paso para los linces bajo la carretera, que permitirá la permeabilidad del territorio evitando que los animales crucen por la vía.

Este tipo de actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces ibéricos. En este ámbito, el Proyecto Life+Iberlince para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones para minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión.

El objetivo principal de este programa Life es la creación de nuevas poblaciones de la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a contar con la presencia de este felino. De hecho, 2016 y 2017 han supuesto un considerable avance de los objetivos delLife+Iberlince y así lo demuestran los datos del censo de 2017 aún provisionales. Por el momento, al 80% del trabajo de conteo, se han censado 382 ejemplares en Andalucía. El año pasado, el censo definitivo mostraba que la población de linces ibéricos en la región alcanzó los 397 ejemplares.

Además, se ha producido un ascenso en el área Doñana-Aljarafe, ya que los datos provisionales de 2017 muestran que ha habido un repunte y se ha pasado de 74 en 2016 a 80 este año. Por su parte, la comisión de seguimiento de Iberlince ha acordado ya que para el próximo año se liberarán un total de 31 ejemplares de lince ibérico (16 machos y 15 hembras) en las áreas de reintroducción de la Península Ibérica con el objetivo de continuar reforzando la población en estas zonas.

La Consejería de Fomento y Vivienda participa como beneficiaria asociada de el programa Iberlince, donde asume la responsabilidad de permeabilizar las carreteras y vías de los territorios de lince para disminuir el impacto de los atropellos en un 30% sobre el total de la población, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito