pienso y comederos

El campo de voluntariado ambiental del Parque Natural Los Alcornocales trabajará en la conservación de esta especie

alcornocal

Las cinco iniciativas organizadas este verano en los espacios naturales de Andalucía persiguen contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas

El Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz, es escenario desde el 23 de agosto del tercer campo de voluntariado ambiental de los cinco que ha organizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente este verano en distintos espacios naturales de Andalucía, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.La iniciativa, denominada 'El alcornocal: diagnóstico y conservación', permite a los voluntarios participar en la realización de cinco trabajos para mejorar el estado ambiental y ecológico de este espacio, que consistirán en la realización de un inventario en transeptos del estado de salud del arbolado en el alcornocal, un análisis y control del estado de los cerramientos instalados para el control de herbívoros, retirada de plantones y censo de población de herbívoros dentro de los cercados secos.

Igualmente, los participantes tendrán otras actividades, como deportes de bajo impacto en el medio natural -multiaventura y senderismo-, y visitas al complejo arqueológico de Baelo Claudia, y a las localidades de Alcalá de los Gazules y Bolonia, entre otras. Además, podrán participar en talleres de aromaterapia, juegos tradicionales y buenas prácticas ambientales.

Con esta actividad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inicia este verano una nueva edición de este programa de voluntariado, que se celebra también en los parques naturales Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra Norte de Sevilla y Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).

Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico y la conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con el diseño y restauración de senderos, construcción de majanos, censos y control de herbívoros, creación de un banco de semillas, elaboración de conservas, restauración de ecosistemas fluviales, muestreos de libélulas, conservación de ríos de montaña, interpretación y educación ambiental, vigilancia de nidos de rapaces y seguimiento de especies, entre otras.

Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

En estos campos, que se celebran durante los meses de agosto y septiembre en periodos de 10 días, podrán participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, seguro de accidentes y certificado de participación.

Programa de Voluntariado

Los campos de voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de laJunta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en  la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito