El Gobex declara lugar de interés científico diversas zonas de Extremadura

sierra de utrera

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos mediante los cuales se declaran lugar de interés científico la ‘Cañada de Sierra Calera’, la ‘Dehesa del Rincón’, ‘El Sierro’, ‘El Guapero’, ‘Sierra Utrera’, ‘Piedra Furada’, y la ‘Sierra de los Olivos’.

La ‘Cañada de Sierra Calera’ transcurre por el término municipal de la Morera. Se trata de una zona encuadrada dentro de la serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la encina y en la misma existe una rica comunidad vegetal contando con varios taxones incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La ‘Dehesa del Rincón’ está situada en el término municipal de Mirandilla. El área se engloba en la serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la encina y también se encuentra ocupada por pastizales con retamas dispersas. La presencia de Narcissus cavanillesii justifica la declaración como lugar de interés científico.

El cerro ‘El Sierro’ está situado en el término municipal de Almaraz. El área se encuadra dentro de la serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la encina y cumple varios de los requisitos de esta figura de protección al ser un área de reducidas dimensiones y albergar una importante población de especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

El paraje ‘El Guapero’ está situado en Navalvillar de Pela. El área se encuadra dentro de la serie mesomediterránea luso-extremadurense y bética subhúmeda-húmeda de alcornoque, además, se trata de un lugar de reducidas dimensiones en el que existen poblaciones amenazadas de extinción y merecedoras de medidas específicas de protección.

El paraje ‘Sierra Utrera’ está situado en el término municipal de La Zarza. Se trata de una zona con vegetación que se incluye dentro de la serie mesomediterránea bética, marianense y aracenopacense basofila e quercus rotundifolia o encina. En el área, relativamente pequeña, existe una importante población de la orquídea serapias perez chiscanoi.

El paraje ‘Piedra Furada’ está situado en el término municipal de Olivenza. La zona se encuadra dentro de la serie mesomediterránea bética, marianense y araceno-pacense basófila de la encina. Existe, además, una importante y abundante comunidad de orquídeas, algunas incluidas en la categoría ‘de interés especial’ en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

El paraje ‘Sierra de los Olivos’ está situado en Los Santos de Maimona. La zona se encuadra dentro de la serie mesomediterránea bética, marianense y araceno-pacense basófila de la encina.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito