pienso y comederos

El Gobierno andaluz declara seis Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 en Cádiz y Málaga

Arroyo--Coq
 

La Junta amplía la superficie protegida de los parajes naturales del Torcal de Antequera, el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de seis parajes naturales de las provincias de Málaga y Cádiz como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La decisión eleva ya a 30 el número de los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo, según ha informado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, al término de la reunión del Ejecutivo autonómico, "es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario". Las nuevas ZEC son el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en Cádiz.

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen, ha explicado el consejero, "las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes". Asimismo, ha añadido que los planes "fijan objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental".

En el caso del Paraje Natural del Torcal de Antequera, la nueva planificación amplía además en 170 hectáreas el territorio protegido con la incorporación de terrenos de monte público de características ecológicas similares. Con esta decisión, su superficie total alcanza las 2.180 hectáreas.

De igual modo se amplían los límites de los dos parajes naturales del Campo de Gibraltar que han sido declarados ZEC. Las Marismas del Río Palmones integra 55 nuevas hectáreas, correspondientes al cordón dunar costero y a zonas de influencia mareal. En el caso del Estuario del Río Guadiaro se suman ocho hectáreas correspondientes al tramo final entre el puente de Sotogrande y la línea de costa. Con estas ampliaciones el primero de los parajes pasa a tener 113 hectáreas y el segundo 35.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. Asimismo, regulan la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y de los distintos usos a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones.

Además de la compatibilización de usos, estos documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los patronatos de los parajes naturales, en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

ZEC andaluzas

Las seis ZEC ahora declaradas se suman a las 24 ya reconocidas con anterioridad en Andalucía: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba, y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla. Asimismo, se incluye el Estrecho Oriental, zona marítima del Parque Natural del Estrecho gestionada por el Estado.

El consejero de la Presidencia, por último, ha recordado que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 165 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de la Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito