franja con federaciones

El libro “Vegetación y flora en el Parque Nacional de Cabañeros” analiza las diferentes comunidades vegetales que componen el paisaje del Parque

vegetacionyflorapncabaneros

Editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aborda y sintetiza la vegetación desde el punto de vista de su composición florística, su distribución espacial, su ecología y su conservación

Dada la gran importancia y riqueza de la fauna en este parque, se dedica un apartado a la influencia que determinadas especies ejercen en la vegetación y las interacciones planta-animal en la regeneración arbórea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteha publicado el libro “Vegetación y Flora del Parque Nacional de Cabañeros”,  un estudio botánico realizado por Ramón Perea García-Calvo, Diego F. Perea Ruiz-Tapior y Gil Fernando Giménez Velasco.

Se trata del primer volumen de lo que será una pequeña colección de libros de la serie técnica del organismo Autónomo Parques Nacionales que desarrollen de forma completa la variada flora que encierran estas tierras. Esta primera entrega analiza las diferentes teselas o comunidades vegetales que componen el paisaje de Cabañeros, analizando la vegetación desde el punto de vista de su composición florística, su distribución espacial, su ecología y su conservación.

El Parque de Cabañeros alberga, al menos, 32 hábitats de interés comunitarios. Dado su interés florístico y paisajístico, se ha optado por describir de manera sucinta y ordenada los diferentes hábitats protegidos, su representación en el Parque y las rutas y lugares más apropiados para observarlos. Todo ello se incluye en un apartado específico que desarrolla, de manera esquemática, la vegetación protegida del Parque Nacional.

El libro comienza con un bloque introductorio que abarca una breve reseña histórica y una descripción del medio físico con idea de introducir al lector en los factores principales que determinan el paisaje actual de Cabañeros. Dada la gran importancia y riqueza de la fauna en este parque, los autores han dedicado un apartado, “el papel de la fauna en la vegetación”, a la influencia que determinadas especies ejercen en la vegetación y las interacciones planta-animal en la regeneración arbórea.

La obra incluye un capítulo específico donde se describen  las principales rutas de interés geobotánico con el fin de servir de guía al visitante en sus recorridos por el Parque Nacional y su entorno. En estas rutas se detallan las principales formaciones vegetales, los taxones o ejemplares más llamativos y de mayor interés florístico, la originalidad de cada ruta y la dificultad y duración de la misma. Cada ruta va acompañada de un pequeño mapa de la vegetación con el fin de facilitar al visitante la identificación de las principales formaciones vegetales.

Con afán divulgativo se han expuestos algunos conceptos básicos para entender la nomenclatura empleada en esta ciencia conocida como  Fitosociología, o estudio de las asociaciones vegetales, y se han incluido numerosas ilustraciones, fotografías y diagramas que ayuden profundizar en el conocimiento de las comunidades vegetales.

Fuente: MAGRAMA

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito