El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aborda con las CC.AA. la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad_tcm7-337775_noticia

Para permitir, entre otras cuestiones, la incorporación en el Registro de la Propiedad de toda la información ambiental derivada de los espacios naturales protegidos, logrando más transparencia y seguridad jurídica

También se ha revisado el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España y se ha debatido la modificación del Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abordado con los representantes de las Comunidades Autónomas la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, debatiendo con sus representantes un borrador de esta modificación legislativa durante la celebración, en Madrid, de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha presidido esta Comisión, y ha destacado la importancia de modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad “con el objeto desimplificar y mejorar ciertos aspectos de su aplicación y dotar a los ciudadanos de mayor seguridad jurídica cuando han de aplicarla”.

Entre las novedades de esta modificación, Yanguas ha señalado que la nueva Ley permitirá,entre otras cuestiones, la incorporación en el Registro de la Propiedad de toda la información ambiental derivada de los espacios naturales protegidos, otorgando transparencia y seguridad jurídica.

“Además, mejorará la correcta aplicación e incorporación de la normativa comunitaria en nuestro ordenamiento jurídico y una mejor articulación de los mecanismos de protección de los espacios naturales protegidos”, ha explicado la directora general.

El borrador abordado de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad insiste, asimismo, en el apoyo por parte de las Administraciones de las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo, mejora el régimen de protección y conservación de especies, y amplía la protección de las especies en relación con cualquier actividad humana.

RED NATURA 2000 Y CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS

En el transcurso de la Comisión Estatal también se ha revisado el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España para el periodo de financiación 2014-2020, un trabajo conjunto de Ministerio y Comunidades Autónomas que recoge las prioridades de conservación y las acciones necesarias en la Red Natura 2000 con una mejor definición de los objetivos, necesidades, prioridades de esta gestión y posibilidades de financiación, para su próxima remisión a la Comisión Europea.

Además, se han debatido varias propuestas de modificación del Catálogo Español de Especies Amenazadas, el instrumento jurídico que regula la protección especial que se otorga a las especies más amenazadas, un catálogo dinámico que ha de adaptarse a la situación cambiante de la biodiversidad y que, por lo tanto, ha de actualizarse periódicamente.

Fuente: MAGRAMA

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito