El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incorpora 7 nuevos itinerarios a la red de Caminos Naturales

CAMINO NATURAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha incorporado 7 nuevos itinerarios a la red de Caminos Naturales. Con estos, el Programa suma un total de 110 itinerarios por todo el territorio español, lo que supone una extensión de más de 8.700 kilómetros.

Las nuevas rutas están localizadas en las provincias de Navarra, Madrid, Badajoz, Segovia, Cádiz, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. Estos caminos están abiertos al público desde el verano pasado y han supuesto una inversión de  algo más de 5.100.000 euros en 2013 y de 3.600.000 euros en 2014.

Estas rutas incrementan la oferta de infraestructuras turísticas, de ocio, deportivas y culturales de las zonas en que se encuentran implantadas y contribuyen a la diversificación de la actividad económica del medio rural, a la creación de empleo y a la fijación de la población rural. Igualmente, protegen el patrimonio público al recuperar vías de comunicación en desuso para un nuevo uso.

Concretamente, las nuevas rutas son las siguientes:

·       Camino Natural del Antiguo Trazado del Plazaola-Tramo Imotz, en Navarra, con una longitud de 6,3 Km.

·       Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental, en Madrid, con una longitud de 24 Km.

·       Camino Natural del Guadiana, mejora de la etapa 39 en el Término Municipal de Alconchel, Badajoz, con una longitud de 37,3 Km.

·       Camino Natural del Ferrocarril Segovia – Medina del Campo, Tramo Segovia-Olmedo. 1ª Fase, en la provincia de Segovia, con una longitud de 33 Km.

·       Camino Natural de Entre Ríos en Chipiona, provincia de Cádiz, con una longitud de 8,7 Km.

·       Camino Natural del Turia-Cabriel, tramo Turia-Siete Aguas, en la provincia de Valencia, con una longitud de 35 Km.

·       Camino Natural Costas de La Gomera. Fase I, en la Isla de La Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una longitud de 71,2 km

ACTUALIZACIONES EN LA PÁGINA WEB

Asimismo, se está actualizando el contenido del subportal web de Caminos Naturales, dentro del portal del Ministerio, para incorporar los datos de los nuevos caminos terminados. También se ha traducido al inglés la información sobre los caminos principales con el fin de facilitar el acceso al público extranjero.

Estos trabajos incluyen también nuevas funciones, como las visitas virtuales de varios caminos y una aplicación de realidad aumentada para teléfonos y tabletas, que permite acceder a información del entorno del camino donde se encuentra el usuario. Todas estas aplicaciones  pretenden facilitar al público la elección del itinerario al planificar el viaje y disfrutar de una experiencia más completa en cada ruta.

Finalmente, se ha incorporado al portal Landscare (http://www.landscare.org) la información de varios Caminos Naturales, como medio de difusión complementario dirigido a los interesados en el turismo de naturaleza.

EL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

El Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está en marcha desde el año 1993 y tiene entre sus objetivos el desarrollo económico del entorno, la diversificación de la actividad económica del lugar, potenciando la oferta turística; la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, así como la preservación del patrimonio cultural y tradicional, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

Más información:

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito