El proyecto Life+ Iberlince reintroducirá el lince ibérico en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha

lince_iberlince

Los 19 socios del Proyecto europeo Life+ Iberlince han resuelto nuevas áreas para la reintroducción en libertad del lince ibérico, prevista para esta primavera. Estas son las del Vale do Guadiana  (Portugal), Valle del Matachel (Extremadura) y Campo de Calatrava (Castilla-La Mancha), donde se recabará información acerca de la incidencia de la enfermedad hemorrágico vírica sobre las densidades de conejo, el apoyo social y las formas de convenio con la propiedad privada.

Esta resolución se ha tomado en una reunión celebrada en Cazalla de la Sierra (Sevilla) durante los días 17 y 18 de marzo, en la que se han analizado las variables de índole biológica y social para determinar en qué zonas se pueden iniciar las liberaciones en 2014 y qué áreas necesitan una fase previa de preparación.

Para decidir en qué zonas se podrán llevar a cabo las  reintroducciones, los socios del Proyecto Iberlince, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, llevan más de un año analizando variables biológicas (densidades de conejo, calidad de hábitat, ausencia de amenazas,...) y sociales (apoyo de la sociedad en general y de los habitantes de las zonas seleccionadas en particular). En las jornadas se han analizado los resultados de los trabajos realizados en Portugal y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía en las zonas preseleccionadas en una reunión celebrada en octubre de 2013 en Beja (Portugal).

En el encuentro también se ha discutido sobre la nueva cepa del virus que produce la enfermedad hemorrágica del conejo y su posible incidencia sobre las poblaciones actuales tanto en territorios de presencia de lince como en áreas cinegéticas, poniéndose de manifiesto la necesidad de mantener un seguimiento detallado de la evolución de las poblaciones de conejo.

Uno de los objetivos principales del proyecto Life+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones autosostenibles de la especie de felino más amenazada del planeta.

Estas reintroducciones son el resultados de los trabajos realizados desde Andalucía para preservar esta especie, en el marco de los tres proyectos europeos Life Naturaleza, liderados y coordinados por la Junta. Los dos primeros fueron premiados  por la Unión Europea como mejores iniciativas de conservación que se han ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito