Expertos internacionales abordan los efectos del uso de cebos envenenados en África en las poblaciones de buitre

buitre

El encuentro, que se celebrará del 8 al 11 de abril en La Algaba de Ronda, ha sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado un taller de carácter internacional para abordar las consecuencias que tiene el uso indiscriminado de cebos envenenados en las poblaciones de buitre en el continente africano y en otras especies con presencia en Andalucía, como el alimoche, que invernan en África.

El encuentro, que se celebrará en La Algaba de Ronda (Málaga), contará con la presencia de investigadores y técnicos de catorce países de Europa, África y América, que intercambiarán experiencias e información sobre este problema que afecta a numerosas especies protegidas, así como de las medidas que se están desarrollando para combatirlo. En este sentido, los representantes de la Junta de Andalucía informarán de las actuaciones que se están llevando a cabo en la región para erradicar la utilización ilegal de dichas sustancias tóxicas, en el marco de la Estrategia Andaluza de Veneno.

En el taller se revisarán también las técnicas de lucha contra el uso indiscriminado de cebos que se emplea en Europa y, sobre todo, en Andalucía, entre las que destacan los análisis de laboratorio, la identificación de los episodios de envenenamiento y campañas de sensibilización ciudadana. Otros aspectos que se tratarán están relacionados con las tomas de muestras, el papel de la herramienta forense como elemento reductor del veneno, la localización de los puntos más vulnerables en la lucha contra el veneno en África y la revisión de los marcos legales que existen en ambos continentes para erradicar esta práctica ilegal.

De esta manera, se pretende establecer una red multidisciplinar y efectiva de expertos en la materia en el contexto africano, además de estandarizar métodos analíticos y desarrollar alianzas entre laboratorios y técnicos de campo. Esta jornada técnica, financiada a través del proyecto transfronterizo Poctefex-Trasnhábitat, se celebrará del 8 al 11 de abril en La Algaba de Ronda (Málaga).

Para erradicar el uso de cebos con sustancias tóxicas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla desde 2004 una estrategia para el control de venenos, que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito. En el marco de esta iniciativa, se creó la Unidad Canina Especializada en la detección de cebos y cadáveres envenenados, pionera a nivel mundial y que se ha convertido en el medio más eficaz para detectar el uso ilegal de venenos.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito