Extremadura: El director general de Medio Ambiente explica que el lince ibérico K2 murió por un cebo envenenado

lince3

El director general de Medio Ambiente explica que el lince ibérico K2 murió por un cebo envenenado y avanza que la Estrategia de Venenos en el Medio Natural se aprobará este año

El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Enrique Julián Fuentes, ha destacado que el lince ibérico hallado muerto en las inmediaciones del casco urbano de Valencia de las Torres falleció a causa de un cebo envenenado, tal y como se refleja en la necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía al que fue remitido el animal.

En concreto, el estómago del lince presentaba restos cárnicos y pelo de conejo impregnados con sustancia granulada de color negruzco, identificado como un compuesto clasificado como extremadamente tóxico, retirado del mercado y prohibido en el medio natural desde el 2011; por lo que se utilizó como cebo un conejo con veneno en su interior que habría sido comido por el lince con posterioridad.

Por tanto, se trata de una práctica delictiva, penada por la ley, motivo por el cual las investigaciones siguen abiertas y no es conveniente dar mayor información para no entorpecer el buen desarrollo de las mismas.

Cabe destacar asimismo que se están estudiando los movimientos de los últimos días del lince conforme a las emisiones del collar de radio seguimiento, para tratar de determinar más detalles y esclarecer el lugar del envenenamiento.

ESTRATEGIA DE VENENOS DE EXTREMADURA

Por otra parte, Enrique Julián Fuentes también ha destacado que el próximo 16 de septiembre se ha convocado al grupo de trabajo de la estrategia de lucha contra venenos en el medio natural en el que participan organizaciones agrarias, de ecologistas y de cazadores así como representantes de la Dirección General de Medio Ambiente y de la de Agricultura y Ganadería.

En dicha reunión se presentará el borrador de la Estrategia de Venenos en el Medio Natural de Extremadura, el cual recoge las alegaciones recibidas de los sectores implicados e interesados. Dicha estrategia, según ha adelantado el director general, se prevé aprobar y publicar a finales del presente año, dentro de la legislatura, tal como se había anunciado.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que las actividades de los perros entrenados para buscar venenos deben ser gestionadas por la Guardia Civil o Seprona, motivo por el cual se decidió cederlos a dicho cuerpo de seguridad y vigilancia. Al mismo tiempo, ha subrayado que los datos sobre especies e individuos envenenados en la región vertidos por algún miembro del Partido Socialista carecen de rigor y solvencia.

El Gobierno extremeño trabaja por la conservación de la naturaleza y por el medio ambiente como no lo ha hecho otro gobierno hasta la fecha. Prueba de ello, es la inversión histórica que se está destinando en el medio natural extremeño durante los últimos 2 años, a los que habría que sumar la elaboración y posterior aprobación de instrumentos de gestión de Espacios Naturales Protegidos tan emblemáticos como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional o la ZIR del Embalse de Orellana y Sierra de Pela, entre otros.

Fuente: Gobex

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito