La consejera de Agricultura de CLM destaca que las ayudas para conservación forestal permitirán tratar miles de hectáreas de montes de Castilla-La Mancha en 2014

flora y amenaza

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha reseñado que el Gobierno regional acaba de abrir dos convocatorias de ayudas para el año 2014 por valor de más de 28,6 millones de euros para conservar y mejorar la masa forestal y prevenir incendios forestales, con las que se tratarán miles de hectáreas de monte.
Lo ha indicado en Villalba de la Sierra (Cuenca) antes de presentar el libro ‘Flora amenazada y de interés del Parque Natural de la Serranía de Cuenca’, escrito por los botánicos Olga Mayoral y Miguel Ángel Gómez-Serrano, y en cuya edición ha colaborado la Consejería de Agricultura.
La consejera ha concretado que la primera de las ayudas supera los 14,7 millones de euros y subvenciona la revisión de los planes de gestión de los espacios naturales y los tratamientos silvícolas dirigidos a la mejora de la masa forestal. Está dirigida a los titulares de superficies forestales que tengan el instrumento de gestión sostenible aprobado, ya sean entidades locales o personas físicas o jurídicas.
La segunda de las ayudas supera los 13,9 millones de euros y está centrada en la puesta en marcha de medidas de lucha contra los incendios forestales, como la creación de áreas cortafuegos u obras en caminos forestales, pasos y puntos de agua.
Ambas convocatorias –publicadas el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- están abiertas hasta final de enero, por lo que la consejera de Agricultura ha animado a los interesados a presentar las solicitudes y aprovechar los fondos que se ponen a disposición del sector forestal.

Un libro didáctico para expertos y neófitos
Por lo que respecta al libro que ha presentado -‘Flora amenazada y de interés del Parque Natural de la Serranía de Cuenca’-, María Luisa Soriano ha felicitado a los autores por la profesionalidad de un texto que les ha llevado más de una década de trabajo.
A su juicio, “han sabido plasmar sus amplísimos conocimientos sobre la flora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en un libro de carácter didáctico, con imágenes de gran calidad y en el que cualquier persona interesada en este asunto, sin necesidad de ser experto en la materia, encontrará una valiosa fuente de conocimientos”.
La titular de Agricultura ha expuesto que recoge de manera impecable la flora de la Serranía de Cuenca, protegida bajo la figura de Parque Natural desde el año 2007, y que cuenta con 73.000 hectáreas en las que se encuentran masas forestales naturales de pino negral, unas de las más extensas y mejor conservadas de España, así como una gran diversidad florística: tilares, acebedas, tejeras, tembleras, quejigares, encinares o sabinares, entre otros.

Fuente: Junta de Castilla-La Mancha

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito