franja con federaciones

La excursión didáctica “Aquellos viejos oficios del monte” recorrerá los parajes donde se desarrollaban las actividades forestales tradicionales en los montes de Valsaín

aquellos-oficios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, organiza para el próximo domingo, 30 de octubre, la excursión didáctica “Aquellos viejos oficios del monte”, en la que se recorrerán los parajes donde se desarrollaban las actividades forestales tradicionales en los montes de Valsaín.

El paseo será guiado por Carlos de Miguel, Técnico del Equipo de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM, que explicará a los participantes los antiguos aprovechamientos y diferentes usos de los recursos que se encuentran en esos montes.

Algunos oficios, muchos de ellos desaparecidos, se practicaban en estas montañas desde la Edad Media, y muchos de ellos se mantuvieron sin apenas cambios hasta su desaparición con el proceso de mecanización y el uso de las actuales fuentes de energía.

De entre esos oficios, se recordará a hachero, carretero, boyero, o carbonero. Quizás el más representativo en Valsaín y con el que más se identifica su población es con el de “gabarrero”, término que define a la persona que se gana la vida vendiendo la leña que previamente ha recogido por el monte y trasportado sobre una caballería. Aunque es un oficio que aún perdura, en la actualidad son muy pocos los que lo siguen practicando según la tradición. No obstante, todavía se puede encontrar en mitad del monte con algún caballo cargado de leña y conducido por un hombre portando un hacha y una soga, dos herramientas indispensables en esta tarea.

Además de los oficios relacionados con el recurso maderero, se abordará el tema de la trashumancia y sus huellas en el paisaje actual, una actividad de gran trascendencia en la zona, como así lo atestiguan la toponimia, los cambios de vegetación o los restos de construcciones ganaderas.

También se hará referencia  a la importancia de otros recursos como el agua y la misma roca granítica que abunda en estos terrenos y que dieron lugar a otros usos y otros oficios.

La excursión, gratuita, está  destinada a un público a partir de 10 años,  en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo tiene un grado bajo   de dificultad, y se realizará en aproximadamente 4 horas.

Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción, bien por correo electrónico en la dirección paseos.ceneam@oapn.es, o llamando al teléfono de reservas 921473880 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Fuente: MAGRAMA

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito