franja con federaciones

La Junta de CyL destina 1,8 millones de euros a las cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Naturales Protegidos

CyL_2

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han visitado  el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina donde trabaja una de las diez cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos a las que la Consejería ha destinado 1,8 millones de euros en 2016.

La gestión de los Espacios Naturales Protegidos ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas en cuanto a las instalaciones de estructuras de uso público. Esto hizo necesaria la creación de un sistema de conservación y mantenimiento que permitiese ejecutar pequeñas actuaciones en los ecosistemas. Para estas labores, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente creó las cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos que, principalmente, limpian sendas, aparcamientos y señalizaciones; hacen pequeñas obras para solucionar problemas de dotaciones de uso público; y apoyan, puntualmente, el trabajo de gestión e información del Parque en los días de mayor afluencia de visitantes.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León cuenta con diez cuadrillas específicas para este fin en toda la Comunidad, con una duración media de seis meses y un presupuesto para 1,8 millones de euros para este año.

En el caso de la provincia de Palencia, las cuadrillas mantienen, conservan y reparan la infraestructura de uso público de los espacios naturales Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Las Tuerces, Covalagua y la Nava. También actúan para mejorar el estado de conservación de estos espacios naturales, de los lugares de la Red Natura 2000, zonas húmedas catalogadas, árboles notables declarados, hábitats y especies de fauna protegida en la provincia de Palencia.

Estos servicios incluyen la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura de uso público; la limpieza del espacio natural, con eliminación de pintadas y recogida periódica de la basura de los contenedores en las zonas de uso público y de las sendas; la conservación y mantenimiento del medio natural; la vigilancia, información y control de accesos al espacio natural o a determinadas zonas; la sustitución del equipamiento destruido o deteriorado, adecuación del existente o ejecución de nueva dotación. Un ejemplo de esta actividad es la recuperación del antiguo refugio de Mazobre.

Fuente: JCYL

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito