pienso y comederos

La Junta de Extremadura y la UEx ponen en marcha un programa para prevenir la tuberculosis bovina

noticia_19-12-16
La Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto en marcha un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar una serie de medidas en seis fincas de ambas provincias extremeñas, como trabajos de bioseguridad y de potenciación de la inmunidad para el control de la tuberculosis en animales domésticos y salvajes. El objetivo es bajar el índice de infecciones en la cabaña ganadera extremeña.
El director general de Agricultura, Antonio Cabezas, ha explicado que este estudio pretende analizar la interacción de la fauna cinegética con la fauna doméstica y buscar soluciones para que este contacto "no repercuta en la sanidad de los rebaños". Se trata de tomar medidas en algunas fincas de la región para dificultar la transmisión de la tuberculosis de la fauna cinegética a la doméstica.
Cabezas, en declaraciones a los medios antes de la presentación de este convenio en Cáceres, ha dicho que la evolución de la enfermedad en la cabaña ganadera extremeña "es positiva" y ya no se está en cifras de hace unos años. De hecho, el índice de porcentaje de nuevas explotaciones positivas se ha reducido en un 50 por ciento respecto a los datos del año pasado.

"La labor que se hace a nivel de campo en saneamiento ganadero es tremenda", ha dicho el director general que avanza que, en el último saneamiento la prevalencia de la enfermedad se situó en un 3,7 por ciento de las explotaciones y, en cuanto a animales, el porcentaje se situó en el 0,12% de positivos, es decir, que "solamente de cada 10.000 animales 12 han dado resultado positivo", recalca.

Esta reducción se debe, según ha dicho, al "trabajo constante" que se realiza en las explotaciones afectadas y cuando se repiten los saneamiento se va consiguiendo la eliminación de ganado enfermo. "Cuanto menos carga haya en las explotaciones menos posibilidades de infección entre rebaños puede haber".
Si se reduce la infección entre la cabaña doméstica, la enfermedad puede llegar de la fauna cinegética y de ahí este estudio que se va a realizar para evitar la infección de fauna salvaje a doméstica como saneamiento de bebederos y charcas para que eviten la comunicación de las especies.

El convenio de colaboración tiene un periodo de ejecución de cuatro años y cuenta con una financiación de 667.000 euros. El objetivo de la Junta y de la UEx es mejorar el estado sanitario de los animales y las condiciones de la finca mediante la aplicación real de diversas propuestas y su seguimiento permanente en las fincas ganaderas y cinegéticas.

Estas medidas están basadas en los resultados de trabajos de investigación previos por parte de la UEx, que han permitido, entre otros, identificar los factores de riesgo de la tuberculosis en animales salvajes y domésticos, desarrollar técnicas de diagnóstico y confirmación de la enfermedad y diseñar un conjunto de herramientas para el control de la enfermedad.
Fuente: El correo Extremadura

 

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito