La Junta generará casi 48.000 jornales en Almería con los trabajos de tratamientos selvícolas del Plan de Choque por el Empleo

Troncos pino_2

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visita unos tajos en montes públicos de Serón y Bacares

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha generado más de 3.600 jornales con las cinco obras del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía que tiene en marcha o finalizadas en la provincia de Almería, con una inversión global de más de 900.000 euros. En concreto, la Junta lleva a cabo cuatro proyectos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos, y ha finalizado ya el proyecto de rehabilitación de dos apriscos de ganado en las cumbres de Sierra Nevada (en Dalías y Canjáyar). En total, en este tipo de actuaciones, la Junta de Andalucía invertirá 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que ha visitado dos tajos en montes públicos de Serón y Bacares, donde unas 40 personas realizan tareas de conservación y prevención de masas forestales.

Los tratamientos selvícolas consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. El tajo de Serón forma parte del proyecto que se lleva a cabo en el sector occidental -que incluye también montes públicos de Abla, Ohanes y Fondón-, en el que con una inversión de 525.000 euros, una vez que se culmine, habrá generado casi 4.100 jornales. Las actuaciones de Bacares forman parte de la obra de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la sierra de Los Filabres, que abarca también montes públicos de Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Cóbdar, Líjar, Laroya y Bayarque. En este proyecto, con una inversión de más de 240.000 euros, se generarán más de 1.800 jornales.

El Plan de Choque, según la consejera, tiene como objetivo prioritario la generación del denominado 'empleo verde'. En la provincia de Almería, el Plan prevé una inversión global de algo más de 9 millones de euros -incluyendo los 3,2 millones de euros destinados a la mejora de caminos rurales que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural-. En su conjunto, entre las actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental y de mejora de caminos rurales, se generarán casi 60.000 jornales.

Actuaciones contra el fuego y la erosión

Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi 6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.

Fuente:  Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito