pienso y comederos

La organización internacional forestal FSC, Kim Carstensen, celebrará su VII Asamblea General en Sevilla

Coq_Forest_1

 El evento, en el que participarán unos 600 congresistas, repercutirá positivamente en la actividad económica y turística de la provincia

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha reunido con el director general de la organización internacional forestal FSC (Forest Stewardship Council A.C), Kim Carstensen, que este año celebrará su VII Asamblea General en la capital andaluza. En el transcurso de este encuentro se ha destacado la total coordinación de las tres administraciones involucradas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial), un hecho clave para decidir que la capital hispalense pueda acoger este año un evento en el que se darán cita durante una semana alrededor de 600 congresistas, lo que supondrá un importante impacto positivo en la actividad económica y turística de la provincia.

Otros de los aspectos valorados por este organismo para que Sevilla sea sede del congreso es la implicación de la Consejería al posibilitar un amplio número de visitas y actividades en el medio natural andaluz, que complementarán los temas de carácter socioambiental que se tratarán en la Asamblea.

El Forest Stewardship Council A.C. (FSC) es una organización internacional forestal sin fines de lucro creada en 1993, en seguimiento al proceso iniciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992), para promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de todo el mundo. Con este fin, FSC proporciona un sistema de acreditación y certificación voluntarias de la gestión forestal del monte realizadas por una tercera parte independiente al propio FSC. Esta fórmula de certificación de la gestión forestal, líder a nivel mundial, se fundamenta en el cumplimiento de los Estándares FSC de Manejo Forestal Responsable y la periódica comprobación de los mismos, lo que permite a los titulares vender sus productos y servicios en el mercado como procedentes de un manejo forestal ambientalmente sostenible.

Certificación forestal

Este tipo de acreditación, un instrumento útil y relevante para optimizar la gestión de los montes, fue cobrando fuerza en este ámbito, como consecuencia de las diferentes líneas de trabajo que surgieron en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Así, en la Adecuación del Plan Forestal de Andalucía (2003-2007) ya se considera la certificación forestal como un aspecto clave para garantizar la gestión sostenible de los montes y fomentar el desarrollo del sector en el ámbito del desarrollo rural.

En este marco, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició en 2003 el proceso para conseguir la certificación forestal FSC en dos grupos de montes productores de corcho y en la actualidad dispone de 53.571,23 hectáreas certificadas, la mayor superficie en España y de la Península Ibérica en lo que a superficies naturales se refiere, destacando por su importancia económica y forestal. La certificación forestal de montes públicos de la Junta de Andalucía supone una mejora continua de su gestión, así como un valor añadido a los productos forestales.

Forest Stewardship Council A.C. (FSC)

FSC es una entidad asociativa compuesta por miembros de muy diversa índole: organizaciones no gubernamentales ambientales y sociales, del comercio de madera, asociaciones silvícolas, formaciones de pueblos indígenas, grupos de silvicultura comunitaria, minoristas y fabricantes y entidades dedicadas a la certificación forestal, así como propietarios individuales de bosques y otras partes interesadas. Los miembros de FSC se agrupan en torno a tres cámaras: ambiental, social y económica. La Asamblea General celebrada cada tres años es la entidad suprema de toma de decisiones y en la que participan representantes de todo el mundo para decidir las políticas y orientación a seguir en el futuro.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito