La resinación del pino, un yacimiento de empleo

SacaDeCorcho

La resinación del pino, un yacimiento de empleo y eje de dos cursos que impartirá el CFMR de Moraleja en la Sierra de Gata

La resinación es la materia de los dos cursos que el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja impartirá en la localidad de Villasbuenas de Gata, al tratarse de un oficio en auge por la alta demanda que existe en la actualidad de la resina natural del pino y ser la Sierra de Gata un lugar con una importante superficie de pinar resinero.

Una situación actual en la que está asegurada la venta de la totalidad de la producción, según el coordinador de formación continua del CFMR de Moraleja, Antonio Hernández, ya que la resina natural se vuelve a poner de moda como componente del aguarrás, pinturas e incluso cosméticos. “Los fabricantes han vuelto los ojos a la alternativa natural, cuando su producción fue prácticamente abandonada en los años ochenta”.

Y dentro de este contexto es donde se realizarán dos cursos de resinación de 45 horas de duración cada uno de ellos y en una comarca “donde la superficie de pinar resinero es extensa, por tanto su potencial de trabajo es elevado y en la que ya se empezó a resinar de nuevo la temporada pasada”, añadió Antonio Hernández.

Una formación que permitirá que cuarenta personas conozcan los útiles y herramientas propias de la actividad, la ecología del pino resinero, entre ellas las fechas más idóneas de la extracción de la resina, además de los distintos tipos de resinación que existen. También se incluye en el temario conocimientos sobre las utilidades y usos de la resina en el mercado y los riesgos laborales asociados a la práctica del oficio. Los cursos se desarrollarán del 29 de junio al 10 de julio y del 13 al 24 de julio en horario de tarde.

Cien horas de formación en la saca de corcho

La saca de corcho es el tema de los otros dos cursos que impartirá el CFMR de Moraleja en la localidad de Perales del Puerto a partir del próximo lunes y en los que 36 profesionales agrarios se capacitarán durante cien horas para ejercer una profesión con una importante demanda durante la época estacional de extracción.

Durante el curso los alumnos aprenderán todas las fases de la saca, tanto desde el suelo como desde lo alto de los árboles, para lo que conocerán la biología de los alcornoques, aprenderán el manejo de los útiles y herramientas necesarias y realizarán prácticas bajo la supervisión de los monitores. Las normas de seguridad laboral y el diferenciar los distintos tipos de corcho, en función de sus calidades y destinos, son otros de los contenidos en la formación que recibirán los jóvenes. Los cursos de saca de corcho se impartirán entre el 22 de junio al 3 de julio y desde el 6 al 17 de julio en horario de 9 a 14 horas en la localidad de Perales del Puerto.

Todos los cursos, tanto de saca de corcho como de resinación de pino, están financiados por la Unión Europea, a través del FEADER Toda la información en http://rurex-formacion.gobex.es/ y en el propio CFMR de Moraleja (927013330).

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito