Luis Fernando Villanueva: “La nueva ley de caza hará al sector más profesional”

luisfer

En una entrevista concedida al diario nacional ABC, Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha y Aproca España, defiende la nueva Ley de Caza y critica duramente a sus detractores, especialmente los grupos ecologistas, de quienes dice sólo han estado contando falacias del texto normativo con unos fines exclusivamente políticos.

A continuación transcribimos la entrevista:

—¿Esperaba que hubiera tanta división de opiniones con la futura Ley de Caza?

—Esperábamos que tuviera repercusión, pero desde el punto de vista positivo, creo que este revuelo mediático que se ha formado ha sido por la cercanía de las elecciones. Se ha utilizado políticamente por parte de los diferentes grupos ecologistas y por la plataforma que se ha creado en contra de la ley.

—¿Qué cree que va a aportar la Ley al sector?

—Creo que es una ley bastante novedosa. Conozco el resto de normativas nacionales por mi cargo en Aproca, y la de Castilla-La Mancha es bastante más conservacionista. Es algo que llama la atención, cómo puede ser que los grupos ecologistas critiquen la ley más conservacionista que tenemos en España.

—¿A qué se refiere cuando dice conservacionista?

—Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad pensando que no es sólo la caza lo que ha cambiado en estos 21 años (desde que está en vigor la ley del 93), sino que debería ser una ley adaptada a la conservación del medio y en ese sentido hay bastantes artículos nuevos; un gestor de un coto de caza ya lo hacía pero ahora se plasma en la ley. No solo debe conservar las especies cinegéticas sino también la biodiversidad. De hecho, en el caso de Castilla-La Mancha, gran parte de la superficie es acotada y además tenemos un 35% de espacios protegidos; eso es porque los gestores, porque los cazadores, porque los titulares de cotos, estamos haciendo una labor de gestión muy buena y eso se plasma en la normativa, aunque también tenemos obligaciones.

—Cuando oye hablar a los ecologistas de lobbys cinegéticos y que la ley solo beneficia a unos pocos, ¿qué opina?

—Que la ley beneficia a todo el mundo. Porque la Federación de Caza representa a la caza social, a la gente que sale a cazar todos los domingos en los pueblos. Respecto al tema de los lobbys, de los señoritos… me parece un absurdo, un tema trasnochado, un recurso de hace 40 años que los diferentes grupos ecologistas, con mucha intención, están poniendo encima de la mesa sin ningún sentido, porque precisamente esta ley no marca nada nuevo de lo que ya había en la 2/93, nada nuevo respecto a la propiedad privada. Ha sido una ley totalmente consensuada con el sector cinegético; hay cuestiones que se han quedado fuera, que no nos han gustado. Pero, insisto, hay que mirarla con perspectiva y haciendo un ejercicio de responsabilidad, que creo que algunos no lo han hecho.

—¿Cree que se ha hecho lo suficiente para consensuar la norma?

—Hemos tenido reuniones más que suficientes. Ha pasado por el Consejo de Medio Ambiente, por el de Caza. Con quien sí creo que se deben de hacer todos los esfuerzos para que haya consenso es con el Partido Socialista. El pasado jueves en las Cortes me fui preocupado porque creo que las posturas no están cercanas. Se debatió una enmienda a la totalidad del PSOE, cuestión que respetamos pero no entendemos, aunque seguramente esa enmienda se deba a la cercanía de las elecciones; si esta ley se hubiese llevado a las Cortes hace dos años hubiese sido completamente distinto.

—¿Le sorprendió que el PSOE presentara esta enmienda a la totalidad?

—Esta ley, comparada con la anterior, solo tiene aspectos positivos. Las cuestiones que el PSOE puso encima de la mesa, insisto, respetadas, pero son cuestiones más de carácter político que técnico. Cuando habla de una ley mercantilista, no sé a que se refiere con ello, si estamos hablando de que los cotos que comercializan caza, los intensivos que ellos llaman, que, por cierto, ya no se denominan así, suponen el 4% de todos los de la región; no podemos decir que es una ley que va a fomentar ese tipo de caza porque no es así. Precisamente se triplican las tasas a este tipo de cotos. Lo que sí va a facilitar es la gestión a cualquier coto y eso es un avance, y no lo digo yo, lo dice la Federación de Caza, que representa a toda la parte social, porque recupera una figura que ahora se llama zona colectiva de caza, donde se va a fomentar la caza social en los pueblos y se va a facilitar el modelo de gestión.

—Ha comentado que hay cosas que no le gustan de la Ley. ¿Qué echa en falta?

—Creo que lo tendremos que solucionar en el Reglamento, pero denoto una falta de apoyo a la caza menor, que está sufriendo muchos problemas. Hemos tenido un crecimiento exponencial de la caza mayor y hubiésemos necesitado que esta ley hubiese reflejado al menos la intención de apoyar a la perdiz y al conejo, que están sufriendo problemas muy importantes.

—Una vez que entre en vigor la normativa, ¿qué cambios habrá?

—Yo utilizo una palabra, profesionalización. Es lo más positivo con respecto a la anterior norma. Por ejemplo. los planes técnicos de caza, el documento de gestión que dice lo que puedes o no hacer en el coto, no es banal como hasta ahora, es un documento donde se planifica la actividad cinegética desde el punto de vista p profesional. Hay una mejora de los programas sanitarios y de calidad genética y que prácticamente ninguna ley de Caza tiene y que se ha plasmado aquí. Las novedades son cuestiones puntuales pero que van a suponer un cambio muy importante.

—La Plataforma contra la Ley ha convocado para el próximo sábado una manifestación.

—Seguramente la gente vaya engañada, al igual que los que han firmado contra la ley. Yo he estado haciendo un seguimiento de la plataforma online que han creado y quienes han firmado lo han hecho pensando que en Castilla-La Mancha se van a matar perros y gatos de la gente que vaya andando, que se van a poner multas de dos millones de euros para aquellos que recojan setas..., cosas absolutamente faltas, porque además la sanción máxima que aplicará la Ley de Caza son 30.000 euros. Cómo se puede decir una falacia tan grande como esta. Han dicho tal cantidad de barbaridades que entiendo que la gente que lo lea en Twitter o Facebook firme porque además no se van a leer lo que realmente dice la ley.

—El TSJCM ha dictado a favor de Ecologistas en Acción sobre la media veda, declarando ilegal la perdiz con reclamo. ¿Cómo va a afectar la sentencia a la temporada?

—La sentencia nos ha sorprendido mucho porque toma en cuenta informes técnicos realizados por los propios ecologistas, mientras que desde el sector y la administración lo que hemos hecho es aportar estudios científicos que avalan que con la perdiz con reclamo, que es la más especie más perjudicada, estamos cumpliendo lo que la directiva de aves marca. El juez, para la codorniz, dicta las recomendaciones de Europa y, sin embargo, para la perdiz con reclamo toma en cuenta informes ecologistas. Estamos preocupados, no hay duda; hemos presentado un recurso de casación tanto Aproca como la Federación de Caza y esperamos que vaya adelante. Mientras la sentencia esté recurrida no se podrá aplicar.

—El pasado día 8 finalizó la temporada en caza menor y el próximo domingo en mayor. ¿Cómo se ha desarrollado?

—Una temporada similar a las anteriores. Desde el punto de vista de comercialización, sí hemos notado, con respecto a campañas anteriores, un repunte económico; una actividad de ocio como ésta va marcada por la situación general del país y este año ha sido positivo desde el punto de vista comercial, no vamos a volver ya nunca, y ni siquiera creo que sea positivo, a los índices de comercialización de la caza que teníamos antes de la crisis, porque ha servido para regular el mercado. En los últimos diez años hemos tenido un crecimiento de todas las especies de caza mayor, tanto ciervo como jabalí; donde no se abatía ni uno ni dos ejemplares, hemos incrementado hasta por 20 la densidad. Todo lo contrario ocurre con las especies de caza menor. El conejo por las diferentes enfermedades, especialmente la variación de la enfermedad hemorrágico vírica, con una nueva cepa que les está afectando gravemente. En zonas donde históricamente hemos tenido conejos no queda nada, mientras que donde antes no había, ahora están causando muchos daños.

—Los agricultores hablan de plagas en algunas comarcas.

—Al conejo no solo le está influyendo las enfermedades sino también el crecimiento de los diferentes predadores. Especialmente el zorro, para el que hemos tenido cinco años con unas restricciones de las limitaciones al control de predadores muy importantes, lo que unido a las diferentes enfermedades han provocado esta situación.

—¿Está en peligro la supervivencia de la perdiz?

—El caso de la perdiz es mucho más grave y desde la Administración se tienen que tomar cartas en el asunto para hacer un plan de recuperación para la especie más emblemática y por la que Castilla-La Mancha es conocida.

Fuente: ABC.es

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito