franja con federaciones

Más de 500 personas participan en el primer Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo

jovenes

Con el objetivo era fomentar el emprendimiento y la diversificación de actividades en zonas rurales.

Más de 500 personas han participado en el I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo, organizado por la asociación Campoder, con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. El evento, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se ha celebrado en el Pabellón Rural Multiusos de la pedanía de La Estación-El Esparragal, en Puerto Lumbreras. El encuentro, pionero en la Región, ha contado con una zona expositora para empresas, una jornada con ponencias para analizar la situación actual y el futuro del medio rural y un espacio de ‘networking’, para facilitar el contacto, el intercambio y las oportunidades de negocio entre los asistentes al evento. El objetivo de la iniciativa era promover la interrelación entre la juventud rural, las empresas y los emprendedores a nivel de empleo y formación.

   La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez; el presidente de Campoder, Antonio Jesús García Conesa, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, han sido los encargados de la inauguración.

Un escaparate a las posibilidades que existen en el mundo rural

   Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha sido el responsable de la clausura. Sánchez ha destacado que el evento ha servido como “escaparate” para enseñar las oportunidades que pueden tener los jóvenes en el ámbito rural, para empleo o formación, y que vean cómo pueden “encauzar su vida” y no abandonar su localidad por falta de opciones de conseguir un empleo estable y digno.

   Martínez-Cachá ha señalado que "sin jóvenes no hay futuro para la agricultura y ganadería" y que este tipo de jornadas son importantes para que se sientan acompañados y apoyados por las administraciones y organizaciones.

   Túnez ha recordado que el 60% de la población activa de Puerto Lumbreras se dedica al sector primario. Conesa ha incidido en que el objetivo de la jornada era poner el foco en el desarrollo rural, que no solo implica a la agricultura y ganadería, sino también diversificar la economía rural, con otras actividades como el medio ambiente, gastronomía o turismo, y el desarrollo comercial e industrial de las localidades.

   El presidente de Fecoam ha destacado que con este encuentro se ha podido explicar "desde dentro" la evolución experimentada en el sector agroalimentario en los últimos años, "que ya no se basa en trabajos duros en el campo y repetitivos en los almacenes". Martínez Gabaldón ha apuntado que se requiere mano de obra cualificada y jóvenes formados para ocupar los puestos de mandos medios en las cooperativas y empresas.

Difusión e intercambios de ideas entre los emprendedores

    El encuentro ha permitido la difusión y el intercambio de experiencias emprendedoras para frenar la creciente despoblación de los territorios rurales, entre los que se incluyen desde pedanías de Murcia como Corvera, Lobosillo, Baños y Mendigo, Carrascoy-La Murta y Valladolises y diputaciones cartageneras (La Aljorra, Perín, Puertos de Santa Bárbara, Camponubla y La Magdalena), hasta municipios como Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Cieza.

   El principal aspecto innovador del proyecto ha consistido en despertar el espíritu emprendedor de los asistentes para desarrollar actividades de fomento del empleo, la contratación y la formación en los jóvenes del medio rural, así como fomentar la diversificación de actividades de la estructura productiva del territorio.

   El evento ha permitido el encuentro entre empresas y emprendedores con los jóvenes para detectar ofertas y demandas de empleo en el ámbito rural, además de detectar sus necesidades formativas para acceder al puesto de trabajo. Igualmente, se les ha ofrecido asesoramiento sobre modelos de actividad empresarial o fórmulas emprendedoras, para lo que se han mostrado algunas experiencias de éxito llevadas a cabo en diferentes zonas de la Región. La elección de Puerto Lumbreras para esta primera edición se debe a que es una zona con gran actividad agroindustrial, con posibilidades de diversificación a otras actividades de desarrollo rural, además de que existen experiencias previas de orientación en formación y empleo a los jóvenes

   El encuentro también pretendía promover el diálogo entre la juventud y las instituciones y facilitar el establecimiento de mecanismos para que puedan participar en la tomas de decisiones. La zona de empresas ha contado con más de 20 stands, con representantes del Ayuntamiento de Puerto de Lumbreras, Consejería de Agricultura, asociaciones del medio rural, empresas de servicios y agroturismo, Fecoam y COAG, cooperativas, organizaciones empresariales, Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Instituto de Fomento y entidades financieras.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito