Los jóvenes cazadores aragoneses, con objeto de salvaguardar el relevo generacional, han creado la primera asociación en defensa de la actividad cinegética integrada por menores de 27 años. El proyecto será presentado el próximo sábado, en la VI Feria de Caza, Pesca y Turismo de Illueca, y pretende divulgar la pasión por este deporte en la Comunidad.

JOCAR (Jóvenes Cazadores Aragoneses) emprende su andadura tras varias reuniones entre sus representantes y los delegados de la Federación Aragonesa de Caza (FAC), institución que ha mostrado su apoyo a la iniciativa. “Les explicamos las ideas que llevamos en mente y nos dieron el visto bueno. Su apoyo es fundamental porque necesitamos sustento económico”, explica -en representación del grupo- Miryam Colás, antes entrar en detalles sobre la asociación.

Actualmente contamos con alrededor de 40 inscritos, pero estamos en la fase inicial. Vamos a mandar cartas a todos los jóvenes para que conozcan esta iniciativa y puedan sumarse. A finales de año, esperamos tener más de 200 socios”, añade Colás, que ya había formado parte de asociaciones similares a nivel nacional.

Comunidades como Extremadura, Cataluña, Galicia, Andalucia yMadrid ya tenían inscritos grupos de jóvenes cazadores. Ahora,Aragón se suma a la labor de inculcar la afición por la caza a las nuevas generaciones. “La actividad cinegética debe seguir siendo motor del desarrollo rural de los pueblos. Los cazadores somos piezas fundamentales del mantenimiento medioambiental de Aragón”, ensalza Colás.

Entre otras cosas, JOCAR “fomentará el buen uso cinegético, enseñará a los jóvenes las distintas modalidades de tiro y promoverá los concursos a través de las redes sociales”. Y es que, como tal y como indica Ángel Nuño, delegado de la FAC en Zaragoza, “Aragón es una referencia nacional de la caza social”. Por ello, concluye, “la FAC va a apoyar incondicionalmente esta propuesta y todas aquellas que tengan que ver con la unión del sector cinegético”.

Para unirse a JOCAR, basta con ser menor de 27 años y vivir o practicar la caza de alguna forma dentro de Aragón.

Fuente: heraldo.es