Plasencia albergará la VII edición del Congreso Forestal Español en el año 2017

DSC_0255 

La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha seleccionado la candidatura de Extremadura, presentada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, para celebrar la VII edición del Congreso Forestal Español en el año 2017 con lo que la región, se convertirá en vanguardia y ejemplo del sector forestal nacional. Dicha Sociedad ha elegido nuestra Comunidad Autónoma frente a la otra candidata a albergar este Congreso, Cataluña.

Se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector forestal español, tanto técnicos como científicos y que tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición (4 años), para fomentar el análisis y el debate de nuevas propuestas para la mejora de la gestión forestal en España.

El último Congreso, se celebró hace justamente un año en la ciudad de Vitoria y albergó durante una semana, a más de 700 profesionales acreditados del sector forestal.

En la primavera de 2017, Plasencia y sus comarcas, tendrán la oportunidad de ser referentes de la política forestal así como de las tendencias que en dicha materia se desarrollen en el ámbito nacional.

Entre los motivos de la decisión final de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, ha primado el hecho de constituir uno de los más importantes enclaves ecológicos y diversos de España, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de superficie forestal, disponer de una escuela universitaria de Ingeniería forestal y del medio natural, así como los esfuerzos e inversiones que en materia forestal, se están llevando a cabo en la región.

Así, se ha resaltado la riqueza extremeña en esta materia con más de 2,8 millones de hectáreas forestales, es decir, casi el 68% de la superficie total de la región. De ella, 180.465 hectáreas están incluidas en los Catálogos de Montes de Utilidad Pública. Al mismo tiempo, se ha subrayado que la gran importancia de las superficies ocupadas por los hábitats naturales y la amplia distribución de las diferentes especies objeto de protección, son los principales factores que condicionan que la contribución de Extremadura a la Red Natura 2000 sea una de las más altas de la península.

En la propuesta extremeña también se ha ensalzado la diversidad paisajística de la región, fruto de las formaciones naturales, de la diversidad de su vegetación autóctona y de ecosistemas antrópicos como las dehesas en las penillanuras, además de los mosaicos agrícola-forestal en sus sierras.

Sobre Plasencia, se ha destacado su entorno privilegiado por su proximidad con los Valles del Jerte y del Ambroz y con las Tierras de Granadilla, La Vera y el Parque Nacional de Monfragüe. También se ha puesto en valor que el Monte Público Valcorchero, en las proximidades de la ciudad, es el único espacio natural de la región declarado como Paisaje Protegido. Igualmente, se ha reseñado que el Centro Universitario de Plasencia cuenta con la titulación de Ingeniería Técnica Forestal y se han especificado las infraestructuras con que cuenta la ciudad para albergar el Congreso.

De igual modo, se ha ofrecido a la organización, como innovación para la séptima edición, la grabación íntegra de todas las Mesas Temáticas, Mesas Redondas y Sesiones Dinámicas para permitir su visionado on-line, así como la posibilidad de acceder a la documentación relativa a cada evento mediante un link.

En cuanto a las visitas de campo sugeridas en la candidatura extremeña, se han propuesto aquellas en las que se muestra la realidad del sector forestal y su interrelación con otras actividades en el entorno.

Esta candidatura ha sido apoyada directamente por el presidente extremeño, José Antonio Monago, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia o la Universidad de Extremadura entre otros apoyos.

Por último, cabe destacar que el Gobierno de Extremadura está apostando claramente por este sector, destinando este año 25 millones de euros para acciones en materia forestal que generarán 2.000 empleos.

Fuente: Gobex

 

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito