pienso y comederos

Renovado el material de los agentes medioambientales para la investigación de incendios forestales

agente forestal

Esta iniciativa permitirá modernizar y mejorar el servicio que presta este colectivo en todo el territorio andaluz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dotado a los agentes medioambientales destinados a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de un equipo con todos los instrumentos y materiales necesarios para realizar su labor de investigación en este tipo de siniestro. Esta iniciativa, que permitirá modernizar y mejorar el servicio que presta este colectivo en todo el territorio andaluz, se realiza tras haber realizado estos agentes en las provincias de Sevilla y Granada unas jornadas de formación técnica para investigar las causas que originan los incendios forestales.

Este curso básico de formación sobre incendios forestales, organizado por la Consejería en el marco del programa anual formativo del dispositivo Infoca, permite a los alumnos adentrarse en los conceptos primordiales sobre el comportamiento del fuego, la normativa relativa a incendios forestales, la organización de las bases Brica y los centros de Defensa Forestal, así como en otras cuestiones relacionadas con los medios aéreos del dispositivo, la organización de los trabajos de extinción o la investigación de las causas de los siniestros.

El equipamiento que se ha entregado consta de una cámara fotográfica digital, GPS, tarjeta de memoria Lexar SHCD de 16 GB, detector de metales, estación meteorológica, brújula, cordino, cinta métrica, juego de pinceles, pinzas, calibrador pie de rey, palín de mano, espátula y lupa.

Con este material, los agentes de Medio Ambiente dispondrán de herramientas más precisas para determinar y esclarecer las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. De esta forma, los informes que elaboran que suponen denuncias por actos delictivos contarán con una seguridad jurídica ante el juez instructor. Los agentes, tras las oportunas inspecciones oculares sobre el lugar donde se produce un incendio, redactan un informe técnico-pericial sobre la determinación de causa del siniestro, el cual constituye parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el Seprona de la Guardia Civil, y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.

Agentes de Medio Ambiente

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prestan una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural. Entre las actuaciones que desarrolla este colectivo destacan las encaminadas a erradicar el uso de cebos envenenados, las cuales han contribuido notablemente a la disminución de esta práctica delictiva en la comunidad andaluza.

Sobresale también la labor que desarrollan los agentes en el ámbito de la ordenación cinegética y control de la pesca continental, en los varamientos de cetáceos y tortugas marinas, o en la captura y marcaje de animales para el seguimiento científico. Estos agentes se encargan además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Fuente: Junta de Andalucía

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito