pienso y comederos

Se retrasa al 25 de agosto la media veda de caza en Cantabria

cantabria

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha acordado retrasar la apertura de la media veda de caza en Cantabria en la temporada 2013-2014 hasta el próximo 25 de agosto en lugar del 18.

El BOC señala que las "excepcionales condiciones meteorológicas" acontecidas en Cantabria durante toda la primavera del año 2013, "con largos períodos de lluvias y temperaturas por debajo de la habitual en esa estación", han determinado cambios en la fenología de las especies de fauna silvestre y en los ciclos de determinados cultivos.
En concreto, según la Consejería, se ha detectado el retraso en la reproducción en la codorniz, una especie cinegética migradora, "de la que se vienen observando puestas y mayoría de pollos muy tardíos".
El comienzo de la temporada de caza de esta especie estaba previsto, con el inicio de la media veda, el próximo día 18 de agosto de acuerdo con la Orden de la Consejería por la que se regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2013-2014.
La Consejería destaca que en las condiciones actuales se considera que el inicio de la caza en esa fecha pondría en riesgo a las polladas que aún no han completado su desarrollo.
Por otro lado, añade que las mismas circunstancias meteorológicas primaverales han provocado un retraso en el desarrollo de la vegetación y, más en concreto, de algunos cultivos.
Así, incide en que determinadas producciones cuya cosecha debería estar ya prácticamente finalizada "aún están en una fase muy temprana de recolección".
Para la Consejería, "la situación es especialmente crítica en aquellos cultivos, como el cereal en la zona sur de Cantabria , que son hábitats idóneos para la codorniz, y en los que la actividad cinegética podría suponer daños en las cosechas por la irrupción de perros y cazadores en las parcelas sin cultivar".
En consecuencia, y tras la propuesta de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, "considerando que se dan las circunstancias ecológicas excepcionales previstas en la normativa", se decide retrasar en todo el territorio de Cantabria el comienzo del período de la media veda hasta el día 25 de agosto.
La Consejería toma esa decisión tanto por el efecto que las condiciones meteorológicas han tenido sobre la fenología reproductora de la codorniz, como por la posible incidencia de daños por la práctica cinegética en los cultivos sin cosechar.
Con este retraso, los días hábiles para la caza de la codorniz, urraca y corneja en Cantabria serán los siguientes: 25, 27, 29 y 31 de agosto, y el 1, 3, 5, 7 y 8 de septiembre de 2013.
Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria , dentro del plazo de un mes contado a partir de su publicación en el BOC.

¡Compártelo!

No se permite realizar comentarios.

Boletín Informativo Gratuito